Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el acto, el gobierno griego presiona al Reino Unido para que regrese frisos del Partenón

Tras 10 años de construcción, el Museo de la Acrópolis en Atenas abre sus puertas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 7

Atenas, 20 de junio. Con la participación de jefes de Estado y de los gobiernos de 11 países de la cuenca del Mediterráneo y del sudeste de Europa se inauguró hoy el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, después de más de 10 años trabajos de construcción, informó la radio nacional griega.

La ceremonia de inauguración del recinto, monumental edificio de acero y cristal, en su mayor parte, que costó más de 180 millones de dólares, tuvo lugar a las 17:00 GMT.

Desde las instalaciones, los visitantes pueden ver la Acrópolis, símbolo de las antiguas ciudades griegas y actual monumento emblemático de Atenas.

Es un día de alegría que los griegos compartimos con el mundo, afirmó el ministro de Cultura, Antonis Samaras, en el comienzo de la ceremonia.

Con la inauguración del museo, el gobierno griego aumenta la presión sobre el del Reino Unido para que devuelva los frisos del Partenón.

Foto
Ayer, durante la inauguración del recintoFoto Ap

El templo, que significa literalmente aposento de la doncella, en alusión a la diosa griega Atenas, es la ruina más importante de la Acrópolis y uno de los más famosos de la Edad Antigua.

A comienzos del siglo XIX, un diplomático británico cercenó algunas de las piezas mejor conservadas del templo, así como de otras ruinas de la Acrópolis, y las llevó a Inglaterra.

En total se llevaron 56 de los 96 frisos, y hoy día se encuentran en el Museo Británico de Londres. En la tercera planta del nuevo museo se exponen duplicados de los frisos, para subrayar su ausencia. Atenas exige desde hace 30 años la devolución.

La inauguración del Museo de la Acrópolis en Atenas es considerada uno de los principales actos culturales de este año en la cuenca del Mediterráneo.