Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del Oaxaca asegura que cumplían con los requisitos

Alex Aguinaga denuncia la inequidad en la Liga de Ascenso

Esperamos que el número de desempleados no supere los 200: Bonilla

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. a18

Aunque desaparecieron 10 equipos de la ahora llamada Liga de Ascenso, el director de la Comisión del Jugador, Daniel Bonilla, espera que el desempleo no alcance a más de 200 jugadores. Mientras que el presidente del club Oaxaca, Alex Aguinaga, piensa que la elección de los 17 equipos no fue equitativa.

Bonilla –entrevistado vía telefónica– aceptó que la reducción afecta a los futbolistas; sin embargo, existen otras posibilidades con la creación de dos categorías más, como la Sub 17 y Sub 20. Además, la mayoría de los equipos que desaparecieron eran filiales de clubes como el América, Santos, Monterrey, Tecos y Atlas.

Explicó que la Comisión de Jugador hizo un análisis y de los aproximadamente 750 futbolistas registrados el año pasado en la ahora ex Primera División A, 163 eran menores de 20 años, y la gran mayoría defendía los colores de los equipos filiales. Por lo tanto, podrían no quedar a la deriva.

Los que pueden tener problemas son los que pertenecían a clubes como Tampico Madero. Por ello, Bonilla piensa que el número de desempleados podría oscilar entre 150 y 180.

Puntualizó que si algún jugador tiene contrato y el equipo no le responde, deberá seguir las instancias correspondientes, y acudir a la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol.

Por lo pronto, esperaba que algunos de los 455 futbolistas que registró la Comisión del Jugador para el draft que ayer terminó en Cancún, pudiera contratarse.

Aceptó que no era fácil. No sólo porque han dejado de jugar por seis meses muchos de ellos, sino porque la crisis económica también alcanza al futbol.

En tanto, Alex Aguinaga –en declaraciones a Estadio W– dijo que no fue pareja la elección de los equipos, pero no entra en peleas con los directivos de la FMF, porque luego hay fobias y mejor va a trabajar con ellos, para tratar de ingresar el próximo año.

Como dicen aquí: o todos coludos o todos rabones, expresó el ecuatoriano, para dejar en claro que los directivos no fueron parejos en la certificación de los clubes que integran este circuito.

Recordó que el presidente Felipe Calderón se preocupa por la generación de empleos y la reducción de 27 a 17 equipos deja sin trabajo a cientos de jugadores.

Explicó que los directivos de la federación le indicaron que no fue palomeado porque no cuenta con un estadio con las especificaciones requeridas, pero hay clubes que fueron aceptados sin cumplir cabalmente con dicho requisito y mencionó a Pumas Morelos.

Aseguró que fueron directamente a la federación a presentar los planos del estadio, como toda la documentación requerida. Cuando llegamos, Decio de María y Enrique Bonilla nos comentaron que Oaxaca no pasaba.

Presentaron todo en tiempo y el estadio no era problema, según le dijeron. Simplemente habían decidido que iban a ser 17 los equipos y que nosotros no estábamos dentro de ellos, que era una decisión que había tomado la federación. Por eso fuimos hasta Cancún a hablar directamente con ellos.

Bonilla, por su parte, dijo que al inicio de la temporada pasada se platicó con los participantes, se fijó una fecha y los que estuvieron de acuerdo con cumplir con el reglamento presentaron documentación y su sede. Los que no creyeron que esto iba en serio, que pensaron que cada quien hacía lo que quería, pues se encontraron con la sorpresa de que no es así.