Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egipto, bicampeones de África, tuvieron en Al Hadary y Homos sus hombres clave

Italia se complica la permanencia en la Confederaciones; cae 1-0

La escuadra europea debe superar a Brasil para asegurar su pase a las semifinales de la copa

Los auriverdes no tuvieron problema para derrotar a Estados Unidos, que sigue sin sumar

Foto
Brasil lució un cuadro consolidado y sin esforzarse anotó en tres ocasiones sobre la portería de Estados Unidos. Maicon fue el encargado de conseguir el tercer tantoFoto Reuters
Foto
El volante egipcio Mohamed Homos conectó un sólido cabezazo entre los espigados defensas italianos y marcó el gol del triunfoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. a17

Johannesburgo, 18 de junio. El campeón mundial Italia cayó 1-0 ante el bicampeón africano Egipto, este jueves en esta ciudad, en partido de la segunda jornada del grupo B de la Copa Confederaciones, complicándose la vida y su clasificación para las semifinales de Sudáfrica 2009.

Los faraones lograron la victoria gracias a un cabezazo del volante Mohamed Homos (40), además de una excelente actuación de su arquero y capitán Essam al-Hadary, quien paró todo lo que le tiraron.

Con esta victoria, los bicampeones africanos se relanzan en la lucha por uno de los dos boletos para semifinales de la copa, que otorga el llamado grupo de la muerte, al sumar tres unidades, tres menos que el puntero Brasil.

Por su parte, el once de Marcello Lippi se quedó con tres puntos en el segundo lugar, gracias a una diferencia de gol de +1, contra una neutra de los egipcios. Estados Unidos, casi eliminado, cierra la tabla sin unidades.

La Squadra azzurra llegaba entonada al choque con un triunfo en remontada frente a Estados Unidos. En cambio, los faraones estaban de capa caída, tras la derrota ante Brasil en su debut en la Confederaciones, que se sumaba al 1-3 frente a Argelia por las eliminatorias mundialistas.

El vértigo de los africanos

En el primer tiempo, Italia intentó controlar el balón y atacar con subidas lentas por las bandas, pero Egipto rompió la inercia poniendo vértigo en el mediocampo y escapando con velocidad a la lenta marca azzurra, liderada por Andrea Pirlo, Gattuso y Daniele de Rossi.

La Nazionale una vez más tuvo anemia de ideas y apenas algún disparo de lejos de su nuevo héroe Giuseppe Rossi, el volante Pirlo o el artillero Vicenzo Iaquinta.

El atacante Mohamed Zidan dio dolores de cabeza a la zaga comandada por Fabio Cannavaro, pero la sorpresa cayó desde un tiro de esquina ejecutado por Abo Terika, que cabeceó Homos, tras ganar en el salto a De Rossi.

En el segundo tiempo Italia siguió sin ideas y Lippi se jugó por un doble cambio para intentar modificar el destino: mandó al tanque Luca Toni por el chiquitín Rossi y metió a Montolivo por Gattuso, buscando juego en vez de marca.

A los 74 minutos, Montolivo tuvo la más clara para los europeos: remató a quemarropa desde el corazón del área un centro, pero el portero africano se lució y ahogó el grito de gol.

A los 78, el arquero egipcio volvió a lucirse y erigirse como figura del partido al taparle sobre la línea de gol a Iaquinta, quien casi sin marca en el 85 mandó un centro que pegó en el larguero.

Escribimos una página de la historia del futbol egipcio, estamos orgullosos y confiados, y vamos a jugar así de bien el próximo partido para clasificar, dijo el entrenador Chawki Gharib.

Brasil ganó caminando

En Pretoria, mientras tanto, la selección de Brasil puso un pie y medio en semifinales, al superar con facilidad a su par de Estados Unidos por 3-0. Con seis puntos en dos encuentros sólo una catástrofe podría dejar eliminados a los auriverdes.

El equipo de Dunga dio una imagen muy distinta después de haber decepcionado en el debut contra Egipto, a la que ganó 4-3 gracias por un penal convertido de último minuto, y resolvió pronto el partido con goles de Felipe Melo, en el minuto 7, y Robinho en el 19.

Estados Unidos no fue rival para los campeones sudamericanos y acabó el partido con diez hombres por la expulsión de Sacha Kljestan en el minuto 57.

Cinco minutos después de la expulsión, en el 62, llegaría el 3-0 con un tanto de Maicon, que con un disparo cruzado sorprendió a Tim Howard, tras una bonita jugada al primer toque en la que el goleador pasó a Ramírez, quien cedió a Kaká y éste se la devolvió al iniciador de la jugada.

En la última jornada de este grupo, los italianos se jugarán la clasificación ante Brasil, mientras que los faraones irán por la sorpresa ante Estados Unidos.