Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salidas de emergencia inadecuadas y extintores vacíos, entre las fallas

Detecta el GDF anomalías en centros de atención infantil

El informe de la supervisión, la semana próxima: Protección Civil

Foto
Protección Civil del GDF supervisará también a escuelas de prescolarFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 6

Durante la revisión que la secretaría capitalina de Protección Civil realizó en los 341 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), dependientes del Gobierno del Distrito Federal y de las delegaciones políticas, se detectó que algunos carecen de salidas de emergencia adecuadas, los extintores están vacíos o se ubican junto a inmuebles donde se manejan sustancias peligrosas, señaló Elías Moreno Brizuela.

Tras señalar que la próxima semana presentará el resultado completo, el funcionario comentó que aún no recibe el informe que solicitó a las dependencias federales sobre las estancias subrogadas, particulares o con permiso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El secretario local afirmó que las dependencias federales se comprometieron a informar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre los resultados de la supervisión en las guarderías.

Detalló que se trabaja con cada una de las delegaciones políticas, con el propósito de comparar los datos que tiene sobre las estancias privadas y conocer el universo total.

Moreno Brizuela solicitó a los padres de familia informar sobre la situación en que se encuentran las estancias infantiles o guarderías, tanto públicas –incluyendo las que maneja el IMSS– como privadas, a los teléfono 56 83 11 42 y 56 83 11 44, a fin de tener un mejor control.

El Gobierno del DF cuenta con un padrón de 785 guarderías, de las cuales 341 están bajo su jurisdicción, y las 444 restantes pertenecen a dependencias federales. Sin embargo, Moreno Brizuela no descartó la posibilidad de que haya un subregistro de instancias que operen de manera irregular o sin la certificación oficial.

Dijo que en este subregistro puede haber guarderías que funcionen en domicilios particulares, subrogadas por el Seguro Social, las cuales se debe tener bien identificadas y supervisadas

Explicó que la revisión a los Cendis se efectuó a lo largo de la semana, y en una segunda etapa se hará la supervisión de las condiciones de todas las escuelas de educación especial y prescolar.