Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el IPN detector de incendios
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 6

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de detección de incendios en guarderías que permite detectar humo y fuego en un lapso de dos a tres segundos. Con el uso de sensores y de un sistema operado vía Internet,se hará una llamada de alerta temprana, también se realiza de forma automática una comunicación telefónica con los servicios de emergencia y protección civil.

Alma Janeth Caro Gómez, Gabriel Estrada Garibay y Mario Sánchez Silva, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, señalaron que en caso de presentarse “una eventualidad, el sistema envía un mensaje al celular de los usuarios –personal de la guardería y padres de familia–, lo cual permite actuar de forma inmediata”.

En un comunicado se informó que también es posible monitorear, en tiempo real, lo que ocurre en el inmueble, a través de Internet, que cuenta con equipo de cámara de video.

El sistema denominado Siscodic cuenta con detectores de movimiento, y su instalación no requiere una computadora personal, ya que se conecta a Internet, a través de un módem y una plataforma especial denominada TINI.