El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación y solidaridad

A

las madres, padres, familiares que perdieron a su hijo o hija en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Compartimos el profundo daño que les aqueja, vemos el gran sufrimiento que siempre amenaza con socavar la voluntad porque también lo sentimos y entendemos lo difícil que resulta no doblarse tras un golpe de esta dimensión. Por ello, ante un homicidio tan grotesco e indignante como el ocurrido contra la niñez, no podemos sino externar con mucho respeto al dolor nuestra más sincera solidaridad.

Las tragedias siempre tienen un tinte accidental y de falta de intencionalidad, pero cuando detrás de ellas hay elementos políticos y de interés económico de particulares, cuando hay una total falta de ética por las omisiones y la corrupción misma que permite lo inadmisible, no podemos –pese a lo trágico que sí es– nombrar simplemente de lamentable tragedia este hecho totalmente inadmisible.

¿Qué otra tragedia necesitan las autoridades para dejar de pensar que todo puede ser mercancía? Ante un homicidio como este, sólo una idea pervertida por el neoliberalismo puede decir: “qué pena, lo lamento… pero ya pasó, sigamos comerciando con la vida”.

Por eso nos exigimos que cada muerte no nos doblegue, que cada pérdida sirva para luchar por un sistema de protección y seguridad social en donde el Estado asuma su responsabilidad de brindarle la seguridad y educación digna a cada niño y niña de este país. Pedimos que nadie guarde silencio, que empujemos para que el gobierno se sitúe de una vez por todas dentro del marco de la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989, de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia en 1990 y de la Sesión Especial de la Infancia en 2002, porque estos son acuerdos que el gobierno mexicano ha firmado e incluido en el artículo 133 de la Constitución, lo que los convierte en ley suprema del país. Basta de demagogia, no queremos más infanticidios de Estado.

Esta tragedia no sólo es un accidente. A la PGR le exigimos NO que aclare las causas del incendio sino que aclare las responsabilidades de los dueños de la guardería ABC y de las autoridades del IMSS por la ausencia de condiciones básicas de seguridad.

Las niñas y los niños no son el futuro de México, son el presente, y no podemos permitir que nos los arrebaten.

Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames)

En memoria de Javier Wimer

Cuando trabajamos juntos (el verbo me parece exagerado: pocas veces lo viví como trabajo) adquirí, además de su cariño por la precisión en el lenguaje, algunas manías u obsesiones suyas que todavía conservo: poner el vuelto en los anaqueles de los libreros; colocar los billetes en cierto orden (él los colocaba por denominación y por número de serie, yo sólo por denominación y por decrepitud, los más viejos o desgastados primero), y una peligrosa inclinación por vivir como si pudiera darme el lujo de hacerlo, aunque él sí podía vivir como lo hacía. Creo que George Herbert tuvo en mente a Wimer cuando escribió vivir bien es la mejor venganza.

Durante muchos años no nos vimos con frecuencia, pero ocasionalmente nos topábamos en las librerías.Las noticias que tenía de él provenían de Miguel Luna, aunque seguí de cerca sus pasos de la mejor manera: leyendo sus artículos en La Jornada y en la Revista de la Universidad –recuerdo su artículo sobre Rodolfo Usigli, que me pareció encantador (Wimer habría tachado el adjetivo y yo habría insistido porque pretende ser elogioso), y el que escribió sobre Emilio Uranga, que me pareció extraordinario (también habría tachado el adjetivo, pero yo no habría dado mi brazo a torcer: jamás pensé que algo que empezara con Puede decirse que Emilio Uranga murió como un perro pudiera llevarse a una conclusión feliz, feliz por lograda–. Me percato ahora de que al dedicar tanto tiempo a desempeñar sus funciones burocráticas nos privó de lo que hacía mejor: escribir con pasión de lo que de verdad le importaba, la amistad y la literatura (pienso en su antología de Sor Juana, en una edición primorosa del Círculo de Lectores).

Para algunos fue el licenciado o el señor director o el señor embajador. Para Miguel y para mí, cuando compartimos sus entusiasmos editoriales, siempre fue Javier al tenerlo enfrente y el Wimer en su ausencia. Dedicadísimo como licenciado, señor director y señor embajador; divertidísimo como Javier y el Wimer.

No me urge alcanzarlo. Pero cuando lo haga espero charlar con él de literatura y jugar dominó con él y sus cuates, incluido su amigo entrañable, Luis Figueroa.

Víctor Hermosillo

Invitaciones

Música de charango

La embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invitan el domingo 14 de junio de las 12 a las 17 horas al Festival Internacional del Charango, con la participación de más de 40 charanguistas y ballets folclóricos. Esta actividad marcará el inicio de la celebración del bicentenario de la Independencia boliviana en el Futurama, Centro de la Juventud, Arte y Cultura, avenida Politécnico Nacional y Otavalo s/n (muy cerca de Plaza Lindavista, Metro Lindavista, línea 6.)

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 13 de junio a las 11 horas, conferencia Francisco Eppens, el arte en los timbres mexicanos, por el arquitecto Rodrigo Eppens Lascuráin, en el contexto de la exposición A mí, mis timbres, la filatelia y los ferrocarrileros, homenaje a Francisco Eppens Helquera. A las 16 horas, cineclub, El tenorio tímido (EUA, 1924, b/n, silente, 82 minutos), con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Richard Daniels y Charles Stevenson. D: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 14 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del doctor Jaime Cárdenas, quien nos hablará acerca de La importancia del voto y la manera de llevar a cabo el proceso de votación.

Homenaje póstumo

Los familiares y amigos de Javier Wimer Zambrano y Ramón Pous Herrerías los recordaremos con una velada de música oriental hoy sábado en Nevado de Sorata esquina Rivera de Cupia, Lomas de Chapultepec, a partir de las 19 horas. Contaremos con las presentaciones de Mehdi Molaei y Majid Hessabi de Irán y de los mexicanos Ghazali y Holbing Argáez. La entrada es libre y el cupo limitado. Mayores informes al (044-55) 3966-0320.