Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de representantes de Protección Civil de todo el país

Planea la SG elaborar normativa de seguridad en centros para infantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 5

La coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se reunió ayer con representantes de las 32 entidades federativas con el propósito de elaborar una estrategia nacional para la seguridad de guarderías, estancias y centros de desarrollo para infantes, personas con discapacidad y adultos mayores, que incluye una valoración amplia de los riesgos en su funcionamiento y del marco jurídico que los rige.

La reunión fue de carácter privado, en el contexto de los trabajos que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se determinó la nueva estrategia con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en esos centros, mediante seis líneas de acción.

Como primer paso se elaborará un diagnóstico sobre los diferentes marcos jurídicos regulatorios de guarderías y demás centros para el cuidado de menores, personas con discapacidad y ancianos, con el propósito de desarrollar una plataforma normativa homogénea en el territorio nacional.

También se creará un sistema de información integral de las instalaciones que operan para este fin a escala nacional, que incluirá una valoración amplia de riesgos que permita definir un panorama general de la situación de esas guarderías, estancias y centros de desarrollo para adultos mayores y discapacitados.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la estrategia incluye además la definición de guías e instrumentos dirigidos a los diferentes tipos de instalaciones, dependiendo de sus características para la implementación y supervisión del programa interno de Protección Civil.

Además, la implantación gradual de las medidas de seguridad con base en las nuevas disposiciones y el lanzamiento de una campaña de difusión sobre las medidas de protección en aquellos sitios donde se agrupan personas, así como la capacidad de quienes laboran en esos centros y de los inspectores a cargo de la supervisión.

La Secretaría de Gobernación sostuvo que la estrategia cuenta con el apoyo del gobierno federal y de las unidades estatales de Protección Civil, y buscan consolidar la participación activa de los gobiernos locales y la sociedad.