Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El torneo comienza mañana con el debut del local: Sudáfrica

España, Brasil e Italia, favoritos en la Copa Confederaciones

Mandela, el gran ausente en la inauguración por problemas de salud

Foto
Los brasileños Robinho y Kaká causaron gran revuelo en BloemfonteinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. a16

Johannesburgo, 12 de junio. La Copa Confederaciones de Sudáfrica, competición que sirve de prueba hacia el Mundial que se disputará dentro de un año en el mismo país, empieza este domingo con los partidos Sudáfrica-Irak y Nueva Zelanda-España. La esperanza es ver en la final del día 28 un choque Brasil-España, con permiso de Italia, el otro favorito.

El torneo creado en 1992 en Arabia Saudita, bajo el patrocinio del Rey Fahd, es la única cita que reúne a los campeones de todos los continentes, en esta edición: España (de la UEFA), Brasil (Conmebol), Egipto (África), Estados Unidos (Concacaf), Irak (Asia) y Nueva Zelanda (Oceanía), además del campeón mundial, Italia, y del país organizador, Sudáfrica.

En el grupo A figuran: Sudáfrica, Irak, Nueva Zelanda y España. En el B: Estados Unidos, Italia, Brasil y Egipto. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a semifinales, que se jugarán los días 25 y 26 de junio.

El Premio Nobel de la Paz, el sudafricano Nelson Mandela, no estará el domingo en el partido inaugural entre el país anfitrión e Irak, publicó el diario local Soweto. Mandela, de 90 años y gran aficionado al futbol, tuvo recientemente problemas de salud.

España es la favorita, sin lugar a dudas. Es la selección que está jugando mejor. Ganó la Eurocopa, está en un gran nivel, afirmó Carlos Dunga, entrenador de Brasil, quizá para quitarle presión a su equipo, y señaló a la azzurra como el principal rival de España. Italia es el actual campeón del mundo, eso ya lo dice todo, remató.

La presencia de Brasil, que debutará el lunes ante Egipto por el grupo B, generó entusiasmo en Bloemfontein y atrajo a cientos de admiradores al Seisa Rambodu Stadium.

Más allá del aspecto deportivo, la Copa Confederaciones representa un examen para saber si los sudafricanos están preparados para organizar la Copa del Mundo dentro de un año. Ya están listos cuatro estadios para esa cita, los de las ciudades de Johannesburgo, Rustenburgo, Pretoria y Bloemfontein.