Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intérpretes de tres países pulsarán el sitar y la armónica de cristal, entre otros

Comienza Rara Avis en el CNA, ciclo de instrumentos musicales inédito en México
Foto
Armónica de cristal, singular artefacto inventado por Benjamin Franklin
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 7

Los instrumentos musicales que podrán verse y escucharse en el contexto del ciclo Rara Avis se enmarcan entre lo exótico y lo poco conocido.

Se trata de una iniciativa inédita en México, que hoy comienza y concluirá al 27 de junio en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNCA), en la cual participan intérpretes de Estados Unidos, Francia y nuestro país.

El sitar, la tampura, la tabla y la flauta subcontrabajo son ejemplos de lo que se apreciará a lo largo de los cuatro conciertos comprendidos en esa serie, aunque cabe destacar el que se ofrecerá con la armónica de cristal, por las condiciones y la singular historia de este artefacto.

Ese instrumento fue inventado en 1761 por el estadunidense Benjamin Franklin y, aunque varios de los más famosos compositores de todas las épocas escribieron para él, entre ellos Mozart, Carl Philippe Emmanuel Bach, Beethoven, Donizzeti y Richard Strauss, nunca tuvo éxito y prácticamente cayó en desuso, hasta que se le rescató en años recientes e inclusive ha sido empleado fuera del ámbito de la música de concierto, por ejemplo por la famosa agrupación virtual Gorillaz.

La principal causa de ese abandono se debió a la prohibición de la que fue objeto en varios lugares, porque se le imputaban diversos males. Se decía que causaba locura, depresión y problemas conyugales, además de que su sonido tan particular, debido a la intensidad vibratoria de los cristales, podría sumergir al escucha en un estado alterado de conciencia.

La armónica de cristal consta de una serie de platos o cuencos, elaborados con ese material, de diferentes tamaños que están superpuestos y alineados de modo horizontal sobre un eje conectado por una correa a un pedal que lo hace girar, a la manera de una antigua máquina de coser. Se toca con la yema de los dedos, humedecidas en agua.

Su interpretación en el ciclo Rara Avis correrá a cargo del reconocido músico francés Thomas Bloch, quien posee reconocimiento mundial por especializarse en la ejecución de instrumentos raros, como las ondas Martenot y la canasta de cristal, además del ya mencionado.

Será el segundo concierto del ciclo y tendrá lugar el 18 de junio, a las 20 horas. En el programa figuran obras de Mozart, Beethoven, Karl Leopold Rolling, César Espejo, Etienne Rolin y del jazzista Chick Corea.

El Paganini de la armónica

Según César Augusto Rodríguez, subdirector de actividades artísticas y culturales del CNA, el ciclo Rara Avis es un programa piloto que busca cumplir con un doble propósito: ampliar la oferta artística que tenemos en el país, porque no existe un festival ni un ciclo similar a éste en toda la República.

La otra razón, agrega, consiste en generar públicos y atraerlos a las salas; también ampliar el panorama del público que habitualmente acude a los conciertos. Digamos, que buscamos quitarle polilla a la actividad musical.

Entrevistado, el funcionario precisa que la serie de instrumentos del ciclo no son raros por sí mismos, sino que resultan poco comunes y accesibles en las salas de concierto del mundo occidental, en especial las de México.

Por ejemplo, señala los casos del sitar, la tampura y la tabla, que son instrumentos de uso común y amplia difusión en la India, que en esta ocasión podrán apreciarse gracias al músico mexicano Hollving Argáez.

También hace referencia a las flautas contrabajo y subcontrabajo que el mexicano Alejandro Escuer, director del ensamble Ónix, interpretará dentro del espectáculo multidisciplinario Lumínico, ideado y presentado al alimón con el compositor Rodrigo Sigal, con el cual se clausurará el ciclo, el 27 de junio. Ambos instrumentos son tan raros que se fabrican sobre pedido y existen sólo unos cuantos ejemplares en el mundo.

Las actividades del ciclo Rara Avis se inician hoy con un concierto a cargo del estadunidense Robert Fonfiglio, conocido como el Paganini de la armónica, quien, acompañado por el guitarrista Chris Milletari y el violinista Joe Deninzon, interpretará un programa muy atractivo para todo tipo de público en el que se incluyen piezas lo mismo de Bach que de Elvis Presley, John Lennon y Paul McCartney.