Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imprimió en sistema Braille y tinta

Primera antología del programa Letras de Luz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 6

El año pasado, en el pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez, comenzó como programa piloto Letras de Luz, mediante lecturas en voz alta destinadas sobre todo a personas con discapacidad o debilidad visual, las cuales continúan los martes y jueves.

Ahora esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina se amplía y formaliza con la edición de una primera antología impresa en sistema Braille y tinta, realizada gracias a la aportación gratuita de cuentos y poemas de varios escritores y al patrocinio de Editorial Jus.

Los narradores y poetas son: Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala, Malva Flores, Óscar de la Borbolla, Mónica Lavín, Jorge Fernández Granados, Eduardo Antonio Parra, Eve Gil, Alberto Chimal, Margarita León, Rolo Díez, Myriam Laurini y Víctor Ronquillo.

Grabarán audiolibro en cd

Durante el anuncio de prensa de Letras de Luz, el pasado jueves en el Centro Cultural Donceles 66, participaron Laurini, Garrido y Ronquillo, además de otros promotores de la Secretaría de Cultura y de Editorial Jus, entre ellos Liliana Espíndola, coordinadora del programa Letras de Luz y quien recordó que también de grabarán audiolibros en cd.

Al final Víctor Ronquillo comentó que es muy emotivo llegar a otros lectores distintos mediante el soporte distinto que es el Braille, y generar una lectura que es mucho más sensible, palpable, sensual incluso, de mis textos, que son sobre la sensualidad, la experiencia sexual y cierto erotismo.

Recordó que entre más soportes existan, hay mayor posibilidad de divulgación de las ideas y de los libros, sea en Internet, Braille o tinta. “El libro será siempre libro y tendrá esa posibilidad de subvertir la sensibilidad y conciencia de los lectores, sean ciegos o no.

Claro, llegar a lectores ciegos ampliará mucho mi perspectiva cuando me pregunte, ¿quién recoge la botella que lanzo al mar con mis textos? Y ahora la van a recoger otros lectores que yo no había contemplado.

–La literatura provoca muchas experiencias estéticas en el lector, entre ellas imágenes. ¿Cuál es el reto de un narrador y un poeta para con los lectores ciegos, sobre todo con los que nunca han visto la luz porque así nacieron? –se pregunta a Ronquillo.

–Esas imágenes no son necesariamente visuales. Los ciegos ven, en muchos sentidos, más que nosotros, y son imágenes sobre todo sensoriales las que uno provoca como escritor. Uno aspira es a generar una emoción estética, y ésta no necesariamente pasa por la experiencia visual. En muchos de los contenidos de la literatura contemporánea nos remitimos a la experiencia visual porque está influida por los medios de comunicación masiva: el cine, la televisión.

Pero creo que en el fondo de todo, cuando uno escribe lo que está convocando es esa otra visión de la realidad, que tiene que ver con la sensibilidad y con la experiencia estética que uno está generando como autor para sí mismo y que está proponiendo al lector cuando el texto llega a consumarse con su lectura.

La inauguración oficial de Letras de Luz será el jueves 18 a las 19 horas en el Centro Cultural Donceles 66, con la participación de los escritores que aportaron sus textos.