Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México es un país triturado por la guerra contra el narcotráfico
Foto
He querido contar un hecho histórico desde la óptica de dos generaciones, es una manera de decir que tienen más repercusiones de lo que pensamos, expresó la autora, arriba, en una imagen de 2005 Foto Guillermo Sologuren

En Demasiados héroes Laura Restrepo recuerda, sin desencanto, su historia de resistencia

Por fortuna aún no llega al tipo de violencia que en Colombia no tiene fondo, dice en entrevista

Publicado por Alfaguara, el libro narra la convivencia con el terror en la dictadura argentina

Armando G. Tejeda
Veracruz rinde homenaje a 40 sobrevivientes del Sinaia

Hoy concluye semana cultural sobre el inicio del exilio español

Participaron en la ceremonia el gobernador Fidel Herrera, Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont

Destaca Enrique González Rojo aportes de Fragmente

El poeta presentó el libro de Lorenzo León Diez

Luz María Rivera
Arturo Jiménez
En Puebla desembocan las visiones de la fotografía surrealista de México y Europa

El Museo Amparo exhibe El sabotaje de lo real, con piezas del Centro George Pompidou

Vox Libris
Historias tejidas entre secretos, miradas y consejos

Rosamond ha elegido 20 fotografías familiares, ha tomado una grabadora y varios casetes. Ha decidido que ésta es la mejor manera de contarle a Imogen –la ahora quinceañera hija de su sobrina, y a quien sólo vio una vez, a meses de haber nacido–, la historia de su verdadera familia, de su madre biológica y de su abuela: describiéndole las imágenes.

Yadira Llaven
Vox Libris
El peso de una responsabilidad
Vox Libris
Imágenes interminables

Más allá de la imagen inmóvil creada por la palabra poética, más allá del adjetivo inesperado y mucho más allá de sentimentalismos, la poesía de Marcelo Uribe lanza imágenes que no tienen principio ni final, son un proceso que no termina, son movimiento: imágenes poéticas que se transforman continuamente sin detenerse, siempre en busca de la palabra siguiente, que no de la última. Camino para perderme/ para no encontrar nada... Camino para no estar ni dejar rastro/ camino sin seguir tu pista de ausencia,/ orientado sin rumbo por tu silencio. Última función, Marcelo Uribe. Editorial Almadía, 110 pp. Precio de lista: 85 pesos.

Vox Libris
Relatos desde la memoria

Los primeros relatos del libro nos remiten a la mal o bien llamada literatura de la onda: el lenguaje desenfadado, citas de los Rolling y de los Beatles entre los diálogos, en los epígrafes. La diferencia, que Eduardo Langagne lo hace desde la memoria, como recuerdos, anécdotas, con cierta nostalgia. Y en la segunda y tercera partes nos regala otros relatos que van de la historia de amor, a la breve y compleja carrera de un futbolista, de la trágica erupción del Chichonal en 1982 hasta breves textos más cercanos a la estampa. Otra cebolla de cristal. Eduardo Langagne, UNAM-Ficticia, 127 pp. Precio de lista: 132 pesos.

Vox Libris
Retrato nítido de un poeta

Pese a su corta vida –murió de 34 años– el poeta José Carlos Becerra dejó tras de sí una obra abundante que abarca además del verso, la narrativa. Y dejó también una historia de vida intensa, sobre todo sus últimos años: dando clases en Inglaterra, amores, viajes por Europa, publicaciones. El académico de la UAM Álvaro Ruiz Abreu publicó su biografía por primera vez en 1996, sin embargo se dio a la tarea de corregirla y ampliarla para dejar lo más nítido y profundo posible, el análisis de su obra literaria, así como un retrato detallado de su paso por el mundo. La ceiba en llamas: vida y obra de José Carlos Becerra, Álvaro Ruiz Abreu, UNAM, 297 pp.