Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introducción del software Explora y títulos digitales, entre las nuevas medidas

SEP: se ampliará en el próximo ciclo escolar la reforma a la educación básica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 41

Con la creación de un software educativo denominado Explora y títulos digitales, el próximo ciclo escolar, que se iniciará en agosto, comenzará la generalización de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en primero y sexto grados de primaria, transformación que impactará a 7 millones de alumnos, entre quienes se distribuirán 27 millones de libros de texto gratuitos con el nuevo plan de estudios, los cuales contarán también con una versión electrónica.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció lo anterior y expresó que las tres grandes innovaciones de la reforma consisten en la inclusión de la enseñanza de inglés, con 2.5 horas semana/mes; la impartición de expresiones interculturales bilingües en idiomas originales, y el programa integral de cívica y ética.

En una reunión de trabajo con autoridades en la materia de ocho entidades, que tienen el encargo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de dar seguimiento a dicha reforma, González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, señaló que ya está todo listo para que se inicie la RIEB en los grados mencionados.

Más tarde, en entrevista, anunció que los libros de texto que se distribuirán en primero y sexto grados contienen la versión 3.0, la cual incluye observaciones de expertos del Ministerio de Educación de Cuba, a solicitud de la subsecretaría que encabeza.

El principal planteamiento (de los cubanos) es que estamos esperando demasiado de la lectura y poco de la estructura del lenguaje, y creo que tienen razón. Hicimos un recambio en los programas y en los libros para ajustar el modelo, porque como pueblo latinoamericano tenemos que seguir apostando parte de nuestro tiempo a la estructura del lenguaje.

Dijo que esos libros tendrán el soporte de las mejores instituciones nacionales e internacionales, para lo cual el próximo viernes firmará un convenio con el Instituto de Educación de Londres. Explicó que en primer grado se distribuirán 12 millones de textos, ya que el paquete para cada alumno consta de cuatro títulos, mientras entre los estudiantes de sexto se repartirán 15 millones, con cinco ejemplares por paquete.

Los nuevos libros de texto gratuitos para primero y sexto grados, adelantó, contarán con versiones electrónicas que estarán disponibles en Internet.

Por otro lado, agregó, se creará el software educativo Explora, que es una propuesta pedagógica que trata de crear versiones electrónicas y objetos multimedia de aprendizaje de primero a sexto de primaria.

La primera etapa de ese proyecto estará lista en diciembre próximo para quinto y sexto grados, y la que incluirá a los estudiantes de primero a cuarto grados quedará concluida al finalizar el sexenio, apuntó.

Indicó que Explora no sustituye a Enciclomedia –uno de los proyectos estrella más cuestionados del foxismo–, y que su objetivo es poner al alcance de los alumnos materiales en torno a los libros de texto gratuitos.

Por otra parte, manifestó que a más tardar el 20 de junio tendrá que regularizarse el proceso de entrega de los materiales de maestros para su capacitación en el nuevo programa.

En relación con el nuevo mapa curricular, dijo que es semejante al acordado desde 1992. Lo que estamos haciendo realmente es pegar una serie de buenas prácticas y medidas que se tomaron desde entonces, aunque lo que se añade es el inglés, la enseñanza intercultural y el programa de cívica y ética, que ya desde el ciclo escolar que está a punto de concluir contó con la introducción de sus propios libros de texto.