Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán 30 mil plazas para maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 41

Durante su primera gira de trabajo por escuelas del Distrito Federal y el estado de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, anunció que para el próximo ciclo escolar se abrirán 30 mil plazas para profesores de enseñanza básica, las cuales se otorgarán mediante el concurso nacional de ingreso al servicio docente.

Entrevistado tras la inauguración de la Escuela Deportiva de Integración Social número 100, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 203, en Metepec, estado de México, Lujambio informó que la semana próxima la dependencia estará en condiciones de constituir un órgano independiente de carácter federalista, integrado por 70 expertos en la materia, que se encargará de diseñar el concurso, establecer sus bases, publicar la convocatoria y evaluar sus resultados.

Confió en que el concurso tendrá la aceptación del magisterio. Creo que el país va a recibir con gusto este impresionante dispositivo logístico, muy importante para mejorar la calidad de la educación. He estado en contacto con el magisterio mexicano, y estoy seguro de que vamos a avanzar sistemáticamente a partir de ahora y muy significativamente a partir de este año.

Agregó que este año el concurso será mucho más sensible a las necesidades de cada entidad federativa y que la convocatoria podría lanzarse a mediados de julio.

En el primer plantel que visitó ayer, la escuela primaria Justo Sierra, en Cuajimalpa de Morelos, en la ciudad de México, el titular de la SEP abordó ese tema con los profesores. Les dijo que el concurso es una oportunidad extraordinaria para revalorar la figura del maestro en México.

Es un concurso que, maestros y maestras, reivindicará el valor social extraordinario y el liderazgo social de ustedes. Creo que es especialmente importante que todos los actores del sistema educativo realicemos esfuerzos sistemáticos, sociales y políticos, en el sentido más amplio de la palabra, para revalorar el papel esencial que ustedes juegan en la construcción del presente y el futuro de México.

A esta escuela, acompañado por Luis Ignacio Sánchez, titular de la administración federal de los servicios educativos en el Distrito Federal, Lujambio llegó a las nueve de la mañana para hacer un recorrido y supervisión de las obras que ahí se están llevando a cabo. En su encuentro con docentes, les agradeció el apoyo brindado durante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1.