Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detractores de la UNAM guardan silencio ante su grandeza: Narro

Homenaje al ex rector Soberón por sus aportaciones a educación, salud y ciencia
Foto
El rector de la UNAM, José Narro (derecha), reconoció que Guillermo Soberón ha sido motor de cambio y generador de institucionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 40

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindieron homenaje al ex rector Guillermo Soberón por sus aportaciones a la educación superior, la salud y la investigación científica.

En ese contexto, José Narro Robles, actual rector de la máxima casa de estudios, señaló que por su gente, su comunidad, pero en especial por sus académicos, la UNAM es una de las principales instituciones del país. Indicó que frente a tantos argumentos que muestran la grandeza de la universidad, sus detractores han terminado por guardar prudente silencio y, en todo caso, por permanecer agazapados.

Narro aseveró que en su trayectoria como funcionario universitario y público, Soberón tuvo la capacidad de impulsar las ciencias, las humanidades, la difusión y extensión de la cultura, la docencia, el deporte y el cuidado de la salud.

Durante la ceremonia, los ex rectores Jorge Carpizo y Juan Ramón de la Fuente, así como los investigadores Diego Valadés, Francisco Bolívar Zapata, Jaime Martuchelli y Carlos Larralde elogiaron la labor de Soberón, quien ha sido ejemplo para diversas generaciones de universitarios. También estuvieron presentes los ex rectores Octavio Rivero y José Sarukhán.

De la Fuente recordó que en 1973, durante la toma de posesión de Soberón –en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, debido a que la UNAM se encontraba en huelga de trabajadores administrativos–, un grupo de estudiantes de medicina estábamos ahí, brindándole nuestro apoyo; ahora esos ex estudiantes estaban en el auditorio.

Carpizo destacó que Soberón conjugó las labores científicas, académicas y culturales con las legales, pues durante su rectorado se aprobaron decenas de estatutos y reglamentos que permitieron encauzar y fortalecer la legislación universitaria.