Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación de 5.98% hasta mayo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 29

En mayo pasado la inflación registró una ligera baja de 0.29 por ciento, lo que ubicó el aumento de precios en el país en 5.98 por ciento durante el presente año, informó el Banco de México.

De acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios de la canasta básica de consumo disminuyeron en 0.96 por ciento en el quinto mes del año, lo que sitúa la tasa anual en 7.28 por ciento, dijo el instituto central.

Explicó que la baja es resultado del menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente (que elimina los precios más volátiles) y por la variación negativa registrada en el índice no subyacente.

El grupo financiero Invex comentó que el comportamiento de los precios en mayo fue el más moderado en seis meses, a pesar de la reciente alza en los precios de bienes básicos a nivel internacional.

La inflación, puntualizó, se colocó nuevamente sobre una trayectoria descendente (y) no encontramos elementos que nos lleven a estimar un repunte durante los próximos meses, menos aún con el fuerte escenario recesivo que se vislumbra para la economía del país.

Los precios que más subieron fueron los de aguacate, cerveza, papa, chile poblano y serrano; el menú en loncherías, detergentes y refrescos envasados. Por el contrario, los productos que más bajaron fueron electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, el servicio telefónico local, el transporte aéreo, pepino, tomate verde y cebolla.

Cae el peso

El peso retrocedió ayer casi 13 centavos frente al dólar durante una sesión de elevada demanda de divisas en el mercado local de cambios, luego de la advertencia del Fondo Monetario Internadional de que México afronta un gran déficit financiero.

El dólar para operaciones interbancarias se vendió en 13.58 pesos, la mayor cotización de la divisa estadunidense en los últimos 40 días, desde el 30 de abril pasado, cuando la paridad entre las monedas de ambos países se vio alterada por la emergencia sanitaria en México.

Por otra parte se informó que las reservas de divisas del país disminuyeron en mil 169 millones de dólares hasta el pasado 5 de junio, con lo que acumularon una baja de 10 mil 956 millones en lo que va del año, equivalente a una reducción de 12.8 por ciento, informó el Banco de México. Así, bajaron a 74 mil 485 millones de dólares, desde los 75 mil 563 millones que había hasta el 29 de mayo pasado.