Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan solución a créditos 54 mil 211 acreedores

Revisa el Ifecom en el país 101 procesos mercantiles por $277 mil 431 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 29

La actual crisis financiera mundial coloca al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) en una cresta de una ola de oportunidad para constituirse en herramienta básica para apoyar a las empresas a superar la difícil situación por la que atraviesan.

Sostuvo lo anterior, el director general del Ifecom, Luis Manuel Méjan Carrer, quien agregó que actualmente el instituto revisa 101 procesos mercantiles en etapa de quiebra, en los que 54 mil 211 acreedores buscan solución a créditos por 277 mil 431 millones de pesos.

Al rendir ayer su informe semestral de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió que en el actual periodo ingresaron a juicio mercantil ocho asuntos, que involucran a 2 mil 328 acreedores por un valor de mil 303 millones de pesos.

Deterioro de instituciones financieras

El funcionario explicó que de estos asuntos, 54 por ciento fue promovido por los propios comerciantes y 46 por ciento por los acreedores.

Por otra parte, Méjan comentó que México sufre, al igual que el resto de los países, una problemática económica de dimensiones inusuales, originada por prácticas financieras no totalmente reguladas o supervisadas, que producen un fuerte deterioro de las grandes instituciones financieras del mundo que sostenían el flujo de recursos necesarios para el desarrollo de la economía.

El castillo de los naipes, dijo ejemplificando la situación actual, provocó insolvencia por falta de liquidez que a su vez, generó el incumplimiento generalizado de las obligaciones contraídas por las empresas.

En este contexto, afirmó que los juicios mercantiles constituyen una medicina de curación para las empresas que enfrentan problemas en el país.