Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron al juez Sifuentes razones técnicas por las que se sacó del aire a la línea

Interpone SCT recurso para que tribunal colegiado revoque amparo a Aviacsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpuso un recurso de queja para que un tribunal colegiado de circuito revoque la suspensión en vía de amparo que el pasado viernes concedió el juez quinto de distrito de San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, a la aerolínea Aviacsa.

En ese contexto, el juzgador federal informó ayer que será hoy o a más tardar mañana cuando determine si concede de manera definitiva la suspensión que le permitió a la compañía aérea reanudar funciones el pasado 5 de junio, luego de que tres días antes había recibido la orden de la SCT de suspender sus servicios porque no garantizaban seguridad para sus pasajeros.

Aún hoy (ayer) no sé si vaya a ratificar o no mi decisión del viernes anterior, porque hoy aunque tuvimos la audiencia incidental en la cual el suscrito resuelve en cuanto otorgar o no la suspensión definitiva a la empresa quejosa, consorcio Aviacsa, es una determinación que dado el volumen de pruebas documentales allegadas a la diligencia tendremos que valorar con todo detenimiento, explicó Sifuentes.

De mañana (hoy) a pasado mañana (jueves) es factible que podamos resolver, agregó el magistrado.

El pasado lunes el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, responsabilizó al juez Sifuentes de cualquier percance que ocurra en la operación de Aviacsa derivado de la protección provisional que le permitió reanudar funciones.

la SCT determinó ayer interponer ante un magistrado que es superior jerárquico del juez de distrito, un recurso de impugnación –que debe resolverse esta semana– utilizando un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la improcedencia de suspensiones provisionales en este tipo de casos.

Sin embargo, es probable que el juez Sifuentes determine, antes de la resolución del tribunal colegiado, si procede o no la suspensión definitiva.

También ayer la SCT reveló que detectó 280 anomalías en los aviones de esa aerolínea durante la verificación mayor extraordinaria que le realizó entre el 15 y 29 de abril pasados, y fue por ello que procedió a suspenderla, informó el subsecretario de esa dependencia, Humberto Treviño.

Listos para actuar

Ayer se llevó a cabo una audiencia incidental en las instalaciones del juzgado quinto del juez Sifuentes, a la que acudió el director jurídico de la SCT, Sánchez Henkel, quien se presentó ante el juez sobre el que un día antes había delegado la responsabilidad de cualquier accidente que ocurriera en los vuelos de Aviacsa.

Sánchez Henkel señaló que ayer ofrecieron al impartidor las razones técnicas por las que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) encontró que los aviones de Aviacsa representan un riesgo para sus tripulantes y pasajeros, y con base en ello determinó sacarla del aire.

A pesar de que se esperaba que Sifuentes emitiera su fallo ayer mismo, el juez señaló que la resolución se dará a conocer hoy miércoles y de ser necesario tomaría un día más para el estudio de las pruebas ofrecidas por la SCT. Sea cual sea su decisión, la empresa y la dependencia están listas para actuar en consecuencia.

Sánchez Henkel dijo que si la resolución del juez es favorable a la SCT la aerolínea tendrá que suspender sus actividades, pero si le es adversa ya estamos preparados para actuar.