Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil golea 4-0 a Uruguay en Montevideo

Cuatro selecciones clasifican al Mundial
Foto
El argentino Daniel Cata Díaz (3) festeja el gol que marcó ante Colombia y que representó el triunfo 1-0 de la albicelesteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. a14

Taskent, 6 de junio. Japón se convirtió en el primer país en ganar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer 1-0 a Uzbekistán; más tarde lograron su pase Australia, al igualar sin goles en Qatar, y Corea del Sur, que derrotó 2-0 a Emiratos Árabes Unidos. Europa también tuvo a su primer invitado, Holanda, tras su victoria 2-1 contra Islandia.

En condición de visitante, Shinji Okazaki anotó a los nueve minutos para que Japón tenga su cuarto boleto consecutivo a una Copa del Mundo, al totalizar 14 puntos en el grupo uno de la zona asiática. La escuadra nipona todavía tiene dos partidos pendientes en las eliminatorias.

Japón es un gran equipo, dentro y fuera del campo, que se ha convertido en una fuerza importante en el futbol mundial, señaló en un comunicado el director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial 2010, Danny Jordan, tras conocer su clasificación. La escuadra intervendrá en su cuarto Mundial consecutivo.

En el mismo grupo uno, Australia le siguió los pasos, sólo tuvo que mantener el 0-0 en su visita a Qatar para sellar su pasaje y continuar como líder del sector, empatado con Japón.

Por el segundo pelotón, el triunfo a domicilio de Corea del Sur ante Emiratos Árabes Unidos certificó el pase de los sudcoreanos a su octava Copa del Mundo, séptima consecutiva. Park Chu Young dio la ventaja a los suyos en el marcador con un tanto a los cinco minutos y Ki Sung Yueng anotó el segundo poco antes del medio tiempo (37).

Con tres de los cuatro equipos asiáticos ya clasificados, la plaza restante del grupo dos se dirimirá entre Corea del Norte, que hoy empató 0-0 ante Irán, y Arabia Saudita, que descansó. De esa lucha saldrá el tercer clasificado del sector, que disputará la fase de repesca frente al tercero del grupo uno, que se decidirá entre Bahrein, Qatar y Uzbekistán.

En tanto, Holanda se convirtió en el primer país europeo clasificado, después de vencer 2-1 a Islandia, en Reykjavik, en partido del pelotón nueve.

Otros resultados: Kazajstán 0 Inglaterra 4, Bielorrusia 5 Andorra 1, Croacia 2 Ucrania 2, Suecia 0 Dinamarca 1, Albania 1 Portugal 2, Eslovaquia 7 San Marino 0, Azerbayán 0 Gales 1, Finlandia 2 Liechtenstein 1, Lituania 0 Rumania 1, Serbia 1 Austria 0, Chipre 2 Montenegro 2, Bulgaria 1 Irlanda 1, Macedonia 0 Noruega 0.

Eliminatoria sudamericana

En Montevideo, Brasil propinó una humillante derrota de 4-0 a Uruguay, dentro de la eliminatoria sudamericana. El partido se disputó ante 60 mil espectadores en el estadio Centenario, donde la verdeamarelha no ganaba un encuentro oficial desde 1976.

Daniel Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká (penal) marcaron los goles. Los equipos terminaron con un jugador menos, tras la expulsión de Luis Fabiano, de Brasil, al minuto 64, y del uruguayo Maximiliano Pereira, al 86.

Con este resultado, Brasil comparte el liderazgo de la tabla de posiciones con Paraguay (24 unidades), mientras Uruguay se mantuvo con 17 puntos.

En Buenos Aires, Argentina conquistó tres puntos de oro en su afán por clasificar, al vencer 1-0 a Colombia con un gol providencial de Daniel Cata Díaz.

El tanto de Díaz puso a la selección que conduce Diego Maradona como tercero en las eliminatorias, tras un áspero encuentro en el estadio Monumental de River Plate.

Por otra parte, Bolivia cayó 1-0 ante Venezuela, en La Paz, y Chile, entrenado por Marcelo Bielsa, venció 2-0 a domicilio al líder Paraguay.