El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condolencias a las familias de los niños fallecidos

L

a tragedia nunca deja de sorprender, ahora ha enlutado a numerosas familias de Hermosillo y a la nación completa. Cómo expresar nuestra conmoción, si el dolor de los padres de los 38 pequeños es inmenso y queda el sufrimiento de no volverlos a ver. Una palabra de condolencia a todos ellos.

Así como el justo reconocimiento a los hombres que hicieron posible que muchos de esos pequeños fueran salvados.

Se debe dar una amplia explicación del porqué un edificio de esa naturaleza fue utilizado como guardería, cuando no contaba con las condiciones mínimas indispensable para tal fin.

Es reprobable que una y otra vez vuelvan a ocurrir siniestros de tal naturaleza. Mi protesta más enérgica ante este hecho, que es de vergüenza para las autoridades.

María Isabel Galván

Misiva al presidente de Ecuador, Rafael Correa

Señor Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador:

Hace 15 meses fueron asesinados en su patria nuestros hijos: Juan González, Verónica Velázquez, Soren Avilés y Fernando Franco por órdenes de Álvaro Uribe Vélez, quien envió a sus fuerzas militares con el equipo y la tecnología del país más criminal del mundo, Estados Unidos.

Cuarenta días después de esa masacre usted visitó mi país. Nunca voy a olvidar las sinceras palabras que nos dirigió a los familiares de los estudiantes asesinados: Siento mucho no haber podido evitar la muerte de sus hijos.

Ahora es tiempo de que usted, como representante del Estado ecuatoriano, haga algo por ellos y evite que se cometa una injusticia más contra las víctimas de la ilegal acción colombiana, deteniendo el absurdo y vergonzoso proceso judicial en contra de Lucía Morett.

Quiero decirle que estuve en el hospital militar de Quito cuando el doctor Washington Pezantes tomó la declaración de la única sobreviviente mexicana. Allí él señaló que Lucía era víctima, que el Estado ecuatoriano no tenía ningún cargo en su contra, y le deseó una pronta recuperación. ¿Qué poderosos intereses hacen que el fiscal general de la nación cambie radicalmente su posición? ¿Por qué el fiscal y el juez de Sucumbíos actuaron con tanta vehemencia contra Lucía? ¿Qué se pretende al procesarla? ¿Por qué no se actúa contra los criminales e invasores de su hermosa patria?

Estoy cierta, señor presidente, que a toda costa quieren criminalizar a nuestros hijos asesinados, a Lucía como testigo, y justificar con ello esa mascare que nunca debió ocurrir. ¿Qué justicia es la que se ensaña contra las víctimas y favorece a los ofensores? Le aseguro que no existe prueba alguna que demuestre que Lucía y sus compañeros estudiantes atentaron contra la seguridad interna de Ecuador. Están a tiempo de corregir.

Rita del Castillo (madre de Juan González del Castillo)

Comentario sobre la promoción del voto en blanco

Hay propuestas para no votar o anular el voto. También proponen que nos organicemos para que el sistema no sea una porquería, pero no dicen cómo. Los partidarios del PAN y el PRI sí van a votar; los que estamos en contra de los dos somos más, y si votamos, les vamos a quitar el control del Congreso. Si no votamos, PRI y PAN van a tener mayoría como hasta ahora, y el país se va a hundir más.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Exigen esclarecer asesinatos en Chihuahua

Luto e indignación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha causado el artero asesinato, por un comando, del sociólogo y activista social Manuel Arroyo Galván, en plenitud de vida, así como otras muertes de la comunidad universitaria como Gerardo González, Loya, Irigoyen, Lidia Ramos, Mónica Alanís. Las voces de los ciudadanos dicen que han sido premeditadas, por lo que los defensores de los derechos humanos del STUNAM exigimos a las autoridades de Chihuahua que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables de estos actos de sicópatas, condenables por todos.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Oralia Fragoso, Máxima Castro, Guadalupe León Peredo, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García y varias firmas más

Interceden por activista preso

Por este conducto, familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, preso político ex dirigente de El Barzón en Querétaro, hacemos pública condena ante la pretensión de negarle el amparo de la justicia federal a Rubén, por parte de los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito de amparo, en el expediente (número de la revisión) 104/2009. Ello en las actuales circunstancias, convierte en comparsa a los juzgadores de la Federación del citado tribunal, visto el proceso electoral del panismo en la entidad.

Quizás como pertenecientes a la oligarquía del Estado, los magistrados también consideren que es mejor tener a Rubén preso, a pesar de su edad y estado de salud, a que ande exigiendo en las calles libertad, equidad y justicia.

Hacemos a la vez un llamado para todas las fuerzas progresistas de la entidad, integrantes de la política electoral o no, a que se sumen a los esfuerzos, políticos y legales, que en los próximos días llevaremos a cabo, una vez más buscando la libertad para nuestro estimado Rubén.

Al panismo queretano le exigimos que reflexione sobre la situación de Rubén: por su condición física es muy probable que no soporte los 38 años de prisión que lo quieren obligar a que cumpla, quizás están creando un mártir.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez

Invitación

Perfil sicológico del político mexicano

El Círculo de Estudios de San Simón Ticumac presenta al sicoanalista José García Gómez, quien impartirá el tema Apuntes para un perfil sicológico del político mexicano. Domingo 7 de junio a las 16 horas en el parque Ortiz Rubio de la colonia San Simón Ticumac, atrás del salón California, cerca del Metro Portales.

Responsable: René Cancino.