Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Votar o no votar

Dinero

¿Vas a registrar tu celular?

Desconfían en el uso de la base de datos

Ya antes vendieron el padrón electoral

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Ultraje en Apizaco

México SA

Se aclara el asunto del boquete en las finanzas públicas

Desaparición de recursos por medio de los fideicomisos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
El Foro

Los herederos

Tiempo de Blues

Partió la Reina del blues: Koko Taylor

Carlos Bonfil
Raúl de la Rosa
Voto: el desencanto ciudadano y sus causas
E

l debate ha cobrado fuerza a medida que se acercan las elecciones federales del próximo 5 de julio: ¿se debe o no anular el voto? A lo que puede verse, la primera de estas opciones –ampliamente promovida en Internet y en diversos espacios televisivos y radiofónicos– ha ganado muchos adeptos, a grado tal que consejeros del Instituto Federal Electoral, si bien han reconocido el derecho de los ciudadanos a anular el sufragio, cabildean para que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) valore el impacto de la difusión de los mensajes que promueven el voto en blanco.

El Correo Ilustrado

Carta de comerciantes de Filosofía y Letras

L

os abajo firmantes, representantes y miembros de la Unión de Libreros y Artesanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos dirigimos a usted respetuosamente para aclarar lo siguiente: en una nota publicada el 3 de junio, Abaten a tiros en CU a presunto narcomenudista, firmada por Alejandro Cruz, Emir Olivares y César Arellano, se afirma: Entre la comunidad universitaria trascendió que Valderrama de la Rosa tenía un puesto ambulante en el pasillo que se ubica entre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU) y la citada facultad. Dicha aseveración es absolutamente falsa, como se puede comprobar cotejando el padrón de integrantes de esta organización, que año tras año se entrega a las autoridades correspondientes, encargadas del orden y la seguridad en esta institución.

Memorias de un guerrillero
H

e leído el manuscrito de las Memorias 1945-1979 de José Luis Alonso Vargas, de próxima aparición. Se trata de una contribución relevante a la documentación testimonial y al análisis de ciertos procesos de los movimientos armados en México en la década de los años setenta del siglo XX. Particularmente, revela los vasos comunicantes de organizaciones armadas en muchas regiones del país a partir del núcleo original de Los Guajiros con las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), los Lacandones, el Frente Urbano Zapatista (FUZ) e incluso el Partido de los Pobres (PDLP) de Lucio Cabañas. El proceso de evolución ideológica de las juventudes comunistas a finales de los años 60 y principios de los 70 está planteado aquí con una perspectiva amplia y con abundantes referencias personales de figuras claves en varias partes del país. Destacan las referencias a los cuadros que de Baja California se integraron en la Liga Comunista 23 de Septiembre y de Guadalajara en las FRAP; de manera especial, sobresalen las menciones a figuras como Raúl Ramos Zavala, Arturo Ignacio Salas Obregón y Diego Lucero, tanto por su aportación de ideas o planteamientos polémicos, como por la concreción de los grupos armados y su capacidad de ordenamiento, disciplina y expansión. El libro aclara, a través de la descripción del contexto social e ideológico de las juventudes comunistas de México en los años de referencia, los límites, contradicciones y carencias del Partido Comunista Mexicano señalados ya por José Revueltas en su clásico Ensayo sobre un proletariado sin cabeza. El análisis y los testimonios sobre el año 1971 son útiles y novedosos, entre otros momentos de la obra, por la aportación clara y abundante de las acciones coordinadas de varias organizaciones a partir, por supuesto, de la perspectiva del Grupo N de Los Guajiros.

ISSSTE, nueva jurisprudencia
A

un cuando la legislación laboral ha cambiado poco los últimos años, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales colegiados de circuito ha sido prolífica, convirtiéndose en un medio cada vez más importante para la interpretación y aplicación de criterios en materia de trabajo. Por su carácter obligatorio para los juzgadores y siendo casi equiparables a una ley, es fundamental conocerlas y promover que en su proceso de creación se escuche la opinión ciudadana y de los foros especializados.

Carlos Montemayor
Arturo Alcalde Justiniani
El voto de Alfonso Reyes
D

esde Petrópolis, en Brasil, Alfonso Reyes envió a Monterrey un interesante texto que tituló Voto por la Universidad del Norte. Eran las vísperas de la creación de la Universidad de Nuevo León (fue fundada en septiembre de 1933 y declarada autónoma en 1969).

Propuesta para definir un nuevo modelo de país
D

edico este artículo a proponer un sueño. Un disparate, dirán seguramente algunos de los que se tomen el trabajo de leerlo. No es mi objetivo imponer mis ideas, sino abrir una discusión, que necesitamos con urgencia; otros lo han hecho ya mucho antes que nosotros, como el doctor Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Abraham Nuncio
Enrique Calderón Alzati /I
Dignidad y derechos humanos
E

l pasado 27 de mayo Amnistía Internacional (AI) presentó su informe mundial sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Destacaré la parte correspondiente a México, y por otro lado el enfoque que la organización dio al informe, al referirse a la situación global de los derechos humanos y su relación con políticas económicas en el mundo.

Obama versus Cheney, el centro contra la derecha
Foto
Imágenes de archivo del presidente Barack Obama y el ex vicepresidente Dick Cheney, enfrascados ambos en una dura lucha verbal Foto Ap
Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Alerta médica: los transgénicos amenazan la salud
L

a Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM, por sus siglas en inglés), hizo pública en mayo 2009 su posición sobre los alimentos transgénicos. Por la salud y la seguridad de los consumidores llaman a establecer urgentemente una moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad.

Versión 31 del FIMNME
E

se extraño título le informa, lector, que se ha llevado a cabo la versión 31 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. En algunas de sus ediciones recientes, el Foro había sido visitado por cuatro poderosas jinetas del Apocalipsis Musical, llamadas Abulia, Ataxia, Apatía y Anomia, quienes engendraron a una quinta, llamada cariñosamente Anhedonia. A juzgar por el entorno y el ambiente del concierto inaugural del Foro 2009, parece que esas cinco damiselas fueron desterradas debido al soplo de algunos saludables vientos de cambio. La Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM registró lleno total y sobrecupo, y en la multitud se hallaba presente un número significativo de compositores e intérpretes. Este sólo hecho garantizó de entrada que en el concierto inaugural se estableciera un auténtico ambiente de foro, propiciando esa noche, de inmediato, el intercambio de ideas, la crítica, y la siempre saludable polémica.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan