El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de comerciantes de Filosofía y Letras

L

os abajo firmantes, representantes y miembros de la Unión de Libreros y Artesanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos dirigimos a usted respetuosamente para aclarar lo siguiente: en una nota publicada el 3 de junio, Abaten a tiros en CU a presunto narcomenudista, firmada por Alejandro Cruz, Emir Olivares y César Arellano, se afirma: Entre la comunidad universitaria trascendió que Valderrama de la Rosa tenía un puesto ambulante en el pasillo que se ubica entre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU) y la citada facultad. Dicha aseveración es absolutamente falsa, como se puede comprobar cotejando el padrón de integrantes de esta organización, que año tras año se entrega a las autoridades correspondientes, encargadas del orden y la seguridad en esta institución.

Consideramos muy lamentable el suceso acaecido ese día, pero es importante que se brinde información debidamente verificada. Por ello, solicitamos la publicación de esta misiva.

Adán Dante Mendoza, Jorge Díaz, Rui Valadas, Alfredo Guzmán y Marco Antonio Legorreta Morales

Respuesta de los reporteros

En la nota referida en ningún momento se asevera que el presunto narcomenudista asesinado en Ciudad Universitaria sea parte de la Unión de Libreros y Artesanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Testimonios de algunos integrantes de la comunidad universitaria sólo lo identificaron como vendedor de la zona, en la que hay varias organizaciones de comerciantes.

Emir Olivares, Alejandro Cruz y César Arellano

Por la recuperación de espacios

Miembros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM expresamos nuestro apoyo al espíritu del comunicado del Consejo Técnico del 3 de junio, y a las acciones emprendidas por la dirección de la misma y el rector de nuestra máxima casa de estudios por la recuperación de los espacios que nos corresponden, enfrentando el descuido en el que estábamos inmersos.

La tolerancia como el valor supremo e ideal de las democracias y sociedades plurales implica aceptar, como lo ha dicho nuestro profesor emérito Adolfo Sánchez Vázquez, que todo tiene límites, incluso la tolerancia; que ninguna democracia sana puede mantenerse en los niveles yo hago lo que me da la gana y esto debería estar prohibido. Recuperando los espacios de nuestra facultad para sus funciones esenciales, que son enseñanza, investigación, divulgación del saber humanístico, resulta una vuelta esencial a nuestro quehacer de comunidad académica; hoy incluso que la permanencia de nuestras disciplinas en el campo educativo nacional está siendo duramente cuestionada por sectores verdaderamente conservadores. Todos sabemos que hay acciones cuya tolerancia sería una degradación. Y que hay otras que perseguirlas convertiría a la sociedad en algo asfixiante, pues desembocarían en un régimen represivo y dictatorial.

La tolerancia no es una actitud de simple neutralidad, o de indiferencia, sino una posición resuelta que cobra sentido cuando se opone a su límite; muchas formas de intolerancia tienen su origen en un previo exceso de tolerancia, que ha producido conflictos violentos.

Georgina Calderón, Boris Berenzon, Gilberto Guevara Niebla, Rafael Guevara-Fefer, Lech Hellwig-Gorzynski, Desirée Gasca, Moisés Alejandro García, Anuar Malcom, Efraín León, Fabián González Luna, Alberto Constante, Lorena Llanes y Angélica Jiménez

En pro de la diversidad

Los firmantes de la presente, universitarios todos, condenamos el asesinato ocurrido el pasado 2 de junio en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y exigimos su inmediato y profundo esclarecimiento. Este tipo de crímenes y la distribución de droga en la CU son acciones que deben ser borradas de la vida universitaria, pero no comprendemos cuál es la causa de que estos hechos hayan desembocado en la destrucción, ordenada por las autoridades de las UNAM, del pasillo cultural ubicado entre la Facultad de Filosofía y la Biblioteca Central, despectivamente llamado ambulantaje.

Este pasillo ha sido una expresión de la complejidad cultura actual: es punto de encuentro entre las tradiciones de los pueblos originarios, las expresiones académicas y diversas manifestaciones contraculturales. Los comerciantes en cuestión han venido realizando, a lo largo de muchos años, una excelente labor de difusión y extensión de la cultura a la comunidad universitaria, haciendo accesible a toda ella una gran cantidad de libros, cine, música y artesanías tradicionales, respetando el principio universitario de no adhesión a ninguna hegemonía de pensamiento.

Con esta acción, por demás impositiva, las autoridades de la UNAM han llevado a cabo un ejercicio de supresión de la diversidad cultural, muy acorde con las políticas oscurantistas que en los últimos años han tenido lugar en nuestro país. Como universitarios, exigimos la reinstalación inmediata de las condiciones del pasillo cultural a cargo de las personas que hasta el martes 2 de junio lo habían mantenido.

Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Elías Morado Hernández, Alfredo Noguez Guzmán y Margarita Muñoz Rubio

Invitaciones

En defensa de espacio cultural

Llamamos a todos para participar este sábado a partir de las 12 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, de la glorieta del Metro Insurgentes, en las actividades por la defensa de este espacio que a lo largo de los años ha albergado una diversidad de expresiones sociales y juveniles.

Ubaldo Comi, coordinador.

Aniversario del Monae

El Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos (Monae) invita al cuarto aniversario de su fundación, este sábado a las 11 horas en la Alianza de Tranviarios de México, Doctor Lucio 29, colonia Doctores (a un costado de la Arena México). Se iniciará con el discurso del dirigente nacional Benito Mirón Lince, para después dar paso a una serie de actos político culturales.

Decadencia del sistema político

El Círculo de Estudio Buzón Ciudadano invita a la charla La decadencia del sistema político mexicano, con el periodista Álvaro Delgado. Sábado 6 a las 11:30 horas en el parque Del Cartero, colonia Postal, ubicado entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 5579-6256. Apoya al bazar del trueque.

Antonio Villegas y Rosy Almanza.