Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección anómala del Congreso de Jalisco

Magistrados destituidos buscan retomar cargos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 4 de junio. El año pasado el Congreso local designó por unanimidad a dos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a pesar de que eran inelegibles, por lo cual fueron inhabilitados en mayo pasado, pero ambos han manifestado su deseo de volver a ocupar esos puestos.

Documentos en poder de La Jornada demuestran que en 1992 Leonel Sandoval Figueroa (padre de Aristóteles Sandoval, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Guadalajara), fue inhabilitado como juez en Zapotlanejo, mientras Aurelio Núñez López no presentó la documentación que acredite el doctorado en derecho que dijo haber obtenido en la Universidad de Toulouse, Francia.

Eso no fue obstáculo para que el 17 de junio de 2008 los diputados del estado los eligieran por unanimidad magistrados numerarios. Pero el 20 de mayo, a petición de José Gabriel Rodríguez Rodríguez, uno de los candidatos que apeló ante la justicia federal, la elección fue invalidada por el juez primero de distrito en materia administrativa.

Sandoval Figueroa, ex legislador federal y local príista, llegó al cargo de magistrado apoyado no sólo por el PRI, sino también por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que avalaron su designación pese a saber que no reunía los requisitos.

El principal obstáculo pasado por alto consiste en que el 17 de enero de 1992 el pleno del STJE lo inhabilitó como juez A interino del juzgado mixto de primera instancia de Zapotlanejo, Jalisco.

Mientras, Aurelio Núñez López se convirtió en magistrado con apoyo del grupo del gobernador Emilio González y de su secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, este último egresado, al igual que Núñez López, de la Escuela Libre de Derecho.

Su nombramiento, el año pasado, fue cuestionado por otros aspirantes rechazados, debido a que tenía 69 años de edad, uno menos del límite para la jubilación. La promoción fue vista como un favor del Ejecutivo estatal, pues con sólo unos meses en el cargo tendría derecho a pensión completa. El sueldo de un magistrado del STJE ronda 130 mil pesos mensuales.

Según el acuse de recibo de los requisitos y otros documentos presentados ante la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Núñez López obtuvo el doctorado en derecho de la Universidad de Toulouse el 6 de julio de 1972. Sin embargo, no lo demostró con documentos, lo cual lo descalificaba para el cargo.

Sandoval Figueroa tampoco presentó documentos que acreditaran su currículo, lo cual lo hacía inelegible.