Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán equipos de detección inmediata en todo el país: Ssa

Crece a 19 el número de casos de influenza en escuela de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de junio. El Instituto de Salud de Chiapas informó que se incrementó a 19 el número de maestros, estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez afectados por el virus de la influenza A/H1N1.

Adriana Gómez Bustamante, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dijo que se mantiene la alerta sanitaria naranja en Tuxtla Gutiérrez y la suspensión de actividades por siete días naturales en el colegio mencionado.

En el resto del estado se reactivaron los filtros escolares en planteles de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y normales.

Gómez Bustamante dijo que personal del sector salud reforzará la vigilancia en las escuelas secundarias para atender de inmediato a quienes presenten síntomas y se tomarán muestras con equipo de alta tecnología capaz de efectuar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Desde mediados de mayo se realizan un promedio de 70 pruebas diarias con resultados en menos de 24 horas.

En Villahermosa, Tabasco, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, señaló que en todos los estados del país pronto se instalarán equipos de detección inmediata del virus de influenza A/H1N1; estos equipos, dijo, también permiten detectar otros gérmenes, como los causantes del dengue o el papiloma.

Sobre el levantamiento de la alerta por epidemia en el país, el funcionario federal dijo que se requieren más días de estabilidad con menor números de casos y que no haya peligro de rebrote.

Hay que esperar. Hay brotes pequeños de ocho, 10 o 15 casos en Chiapas, Quintana Roo y Distrito Federal, que han sido controlados, pero todavía no podemos bajar la guardia, ratificó.

En cuanto a la vacuna contra el virus de influenza A/H1N1, expuso que hay ofertas de varias empresas, las cuales calculan que en dos meses podría estar lista. Refirió que se tienen garantizadas por lo menos 30 millones de dosis.

Con información de Notimex