Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta dirigente que desaparezcan maquiladoras de autopartes

Prevén más despidos y paros en Juárez por la quiebra de GM
Foto
La quiebra de General Motors perjudicará a las maquiladoras de autopartes de Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, se espera que esa industria repunte para el primer trimestre de 2010Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 4 de junio. Al menos 800 empleos se perderán en esta localidad fronteriza tras la declaración de quiebra de la empresa General Motors (GM) en Estados Unidos. Además, los paros técnicos en curso se prolongarán, informó la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Soledad Maynez Bibriescas.

La bancarrota de GM repercutirá de manera negativa en la localidad, con la pérdida de empleos directos, entre 750 y 800 por ahora, pero pueden ser más, calculó.

Maynes Bibriescas indicó que la industria maquiladora tenía previsto que la crisis económica tocaría fondo en junio, y ahora se prevé que la caída se extienda hasta septiembre.

La industria maquiladora de productos electrónicos y médicos, explicó, ha mostrado un repunte lento, lo que ha generado buenas expectativas y puede ser indicio de una mejora general para el primer trimestre de 2010.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez apuntó: Gracias a la constante promoción que se hace de las capacidades de manufactura de Chihuahua (por medio del programa Pro México), se espera la llegada de más empresas, y se ha evitado el cierre de otras.

Sobre el rescate de GM por parte del gobierno estadunidense, que adquirió la mayoría de las acciones de la compañía, la representante de las empresas maquildoras de la localidad explicó: El gobierno de Barack Obama ha ordenado que dejen de producirse marcas inviables como Hummer, Pontiac, Saturn y Saab. En cambio, se mantendrán GMC, Cadillac, Buick y Chevrolet.

La diferencia entre las primeras y las segundas radica en que los primeros son autos ostentosos y caros, para los cuales, por supuesto, hay un mercado siempre atento; en contraste, los segundos están al alcance de un número mayor de consumidores.

Comentó que muchas plantas de autopartes asentadas en Ciudad Juárez disminuirán su producción y seguirán con paros técnicos y hasta despidos, pero no van a desaparecer. Recordó que la industria de autopartes concentra 33 por ciento del total de la manufactura de exportación.