Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados panistas anuncian despliegue militar en Chihuahua

Protesta Colima por operación encubierta

Revisan a los escoltas de Zeferino Torreblanca en un retén de Guerrero

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 30

La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Colima retuvo este jueves a tres agentes encubiertos de la Policía Federal Ministerial (PFM), que realizaban investigaciones sobre narcomenudeo a bordo de un vehículo no oficial, sin placas, en la autopista Colima-Guadalajara, cerca del municipio de Cuauhtémoc. Los elementos federales quedaron en libertad luego que un funcionario de la PFM los identificó.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, exigió al gobierno federal que se coordine con su administración, y si no quiere, “que lo haga con el Ejército, para que nos pueda decir: ‘Oye, no te preocupes, son de la Federal Ministerial”’.

Ésta es la segunda ocasión en que la PEP detiene a policías federales en carreteras del estado por circular de manera sospechosa. La primera, el 20 de mayo, detuvo a nueve agentes encapuchados cuyas patrullas tenían placas y números oficiales cubiertos con papel periódico, y los escoltó hasta la Procuraduría estatal para que declararan ante el Ministerio Público del fuero común.

Cavazos Ceballos aseguró que apoya la lucha contra la delincuencia organizada, pero no puede permitir que agentes federales encubiertos circulen por el estado sin identificarse en vehículos sin placas, pues pueden ser confundidos con criminales.

Señaló que podría haber más policías federales encubiertos en Colima, pero el gobierno federal no le ha informado.Un grupo está merodeando allá por el centro. Nos damos cuenta porque Colima es muy pequeño, comentó.

Mientras, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que interpondrá una denuncia por difamación ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la senadora panista Teresa Ortuño, quien el miércoles en la ciudad de México, en forma ligera e irresponsable, lo llamó protector de narcotraficantes y secuestradores, al criticar el proceso penal por cohecho en contra del ex alcalde de la capital del estado, Juan Blanco Zaldívar, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 6.

El domingo pasado, simpatizantes del PAN se apostaron ante la casa de gobierno e insultaron a la esposa e hijos del mandatario cuando salían de la residencia.

Además, legisladores panistas de Chihuahua afines al grupo de ultraderecha Desarrollo Humano Integral AC –al igual que Blanco Zaldívar y la senadora Teresa Ortuño– advirtieron que se prepara una operación policiaco-militar similar a la realizada en Michoacán, porque el gobierno de Chihuahua está coludido con el narcotráfico.

Se espera que Blanco Zaldívar, preso en el penal de San Guillermo, en la capital de Chihuahua, salga libre en unos días, luego de obtener una suspensión provisional de un juzgado federal y pagar una fianza que podría ascender a cinco millones de pesos.

Escoltas del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, fueron detenidos y revisados ayer junto con sus vehículos en un retén militar cerca del municipio de Tecpan de Galeana.

Fuentes del gobierno guerrerense informaron que en las inmediaciones de la cabecera municipal los 15 elementos de la guardia personal de Torreblanca, que viajaban en cinco camionetas blindadas rumbo a Zihuatanejo, fueron obligados a descender de sus vehículos para la revisión.

Los soldados explicaron que participaban en una operación en la Costa Grande de Guerrero, luego que en el municipio de Atoyac militares se enfrentaron con un grupo de civiles la madrugada del miércoles, presuntamente por un decomiso de droga.

Verónica González, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los santos