Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas, tres alumnos con síntomas

Desalojan plantel por alerta de virus A/H1N1
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 42

Personal del Instituto de Salud y de la Secretaría de Educación de Chiapas desalojó a unos 700 estudiantes de la escuela secundaria federal Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicada en la capital del estado, luego que tres jóvenes presentaron síntomas similares a los del virus de la influenza A/H1N1.

Padres de los alumnos explicaron que a las 10:30 horas, luego del descanso, los directivos de la escuela informaron a los alumnos que debían abandonar el plantel, debido a que posiblemente uno de sus compañeros estaba enfermo de influenza.

Guadalupe Díaz, madre de familia, dijo: la única indicación que dieron es que estuvieran atentos de no tener síntomas y, si era el caso, fueran a alguna clínica u hospital. Les entregaron un volante y les dijeron que les avisarán cuándo retornar a clases.

A la escuela, ubicada en la zona noreste de la capital, colindante con un jardín de niños y una escuela para educadoras, arribó personal del Instituto de Salud y de la Secretaría de Educación; sin embargo, no dieron datos sobre la situación del plantel.

Extraoficialmente se informó que un alumno fue hospitalizado porque presentó síntomas compatibles con la influenza A/H1N1. Sólo a éste y otros dos jóvenes se les aplicó la prueba de detección PCR.

Apenas el lunes el gobierno del estado dio a conocer que en el periodo que comprende del 28 de mayo al primero de junio, mediante el programa de vigilancia epidemiológica y de pruebas realizadas por el laboratorio estatal de salud pública, se han confirmado 65 casos, detectado tres más sospechosos y no se ha registrado ningún deceso por este padecimiento.

En tanto, en Aguascalientes, el Instituto de Salud estatal informó que del domingo al martes aumentó de 80 a 91 el número de personas infectadas con el virus A/H1N1.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en ese mismo lapso la cantidad de pacientes con influenza tipo A y B se incrementó de 220 a 235 casos, uno de las cuales falleció.

Desde que se descubrió la nueva cepa, cinco personas han muerto por esta causa en Aguascalientes y seis por los dos virus tradicionales.