Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da el BM 500 mdd más a fondo contra influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 41

Washington, 2 de junio. El Banco Mundial aprobó hoy aproximadamente 500 millones de dólares adicionales para expandir un fondo de ayuda a los países en desarrollo, cuyo propósito es prevenir y controlar posibles brotes de influenza, incluyendo el virus A/H1N1.

El dinero se sumará al programa global para el control de la gripe aviaria y la preparación y respuesta ante una pandemia humana, fondo establecido en enero de 2006 para combatir la entonces propagación de la influenza aviaria.

A la luz de la incertidumbre que rodea la futura propagación y severidad de los brotes de gripe, sentimos que es importante dar a las naciones un apoyo rápido para responder a las amenazas de pandemia y para consolidar su capacidad de prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas, dijo Jeff Gutman, vicepresidente de operaciones del Banco Mundial.

El organismo multilateral señaló que el fondo acelerará los desembolsos para ayudar a los gobiernos a comprar medicamentos y equipos, financiar los cuidados sanitarios y las campañas de información pública, así como fortalecer la supervisión de humanos y animales, para ayudar a limitar el impacto económico.

Hay 19 mil contagiados

La nueva cepa de gripe A/H1N1, una mezcla de virus porcinos, aviarios y humanos, sigue teniendo su epicentro en América del Norte, pero ha infectado a cerca de 19 mil personas en 64 países, según la Organización Mundial de la Salud.

A pocos días de la aparición del virus en México, el Banco Mundial aprobó más de 205 millones de dólares para el gobierno de ese país, de los cuales, 25 millones se destinaron a comprar medicamentos y suministros, mientras los restantes 180 millones fueron para supervisión de la enfermedad, exámenes de laboratorio y otras actividades.

Rakesh Nangia, coordinador del Banco Mundial en el combate contra la gripe A/H1N1, dijo que muchas naciones pobres están mal equipados para enfrentar una potencial pandemia y que el actual brote de influenza humana reforzó la necesidad de mejorar los sistemas de salud. Muchos países en desarrollo no están bien preparados para enfrentar una potencial pandemia, ya sea en términos de sus planes de contingencia, en su capacidad para acceder a medicamentos y vacunas o en la fortaleza de sus sistemas sanitarios, afirmó. En las actuales circunstancias, el mundo no puede permitirse bajar la guardia, dijo Nangia.