Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan arraigo contra los 37 elementos arrestados el lunes

Detienen a otros 21 oficiales y mandos policiacos de NL

Son investigados por tener supuestos vínculos con el narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 9

Militares y policías federales, con apoyo de efectivos y fiscales de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a otros 21 oficiales y mandos policiacos de Nuevo Léon, durante el segundo día de operativos contra servidores públicos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, lo que incrementó a 58 el número de arrestados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León precisó que el lunes fueron detenidos 37 elementos y jefes de Seguridad Pública de la entidad, así como de las policías municipales de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca. Este martes, un juez del fuero común dictó orden de arraigo contra esos elementos, que permanecen en la Academia Estatal de Policía.

Ayer las pesquisas se dirigieron contra altos mandos. Fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público los secretarios de Seguridad Pública y Vialidad de Guadalupe y Escobedo, José Santos Almaraz y Fernando Torre Cueva, así como los directores de las policías municipales, Héctor Gonzalo de la Garza y Víctor Manuel Silva, respectivamente.

También fue capturado el secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Amador Medina Flores, quien hasta el 7 de mayo anterior fue secretario de Seguridad Preventiva municipal.

El lunes los operativos se centraron en las corporaciones de Seguridad Pública del estado y en las policías municipales de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza; ayer se aplicaron en Guadalupe, Escobedo y Benito Juárez.

En este último municipio no se reportaron detenciones en forma oficial; pero se dijo que nueve elementos fueron trasladados a la séptima Zona Militar.

Las indagatorias fueron iniciadas por la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos de los servidores públicos con el crimen organizado, a raíz de cateos y detenciones realizadas por el Ejército.

A su vez, la PGJE de Nuevo León informó que las personas detenidas y las que están bajo arraigo comparecen y son interrogadas por el Ministerio Público del fuero común.

En tanto, ayer el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para manifestar su respaldo a los operativos y exigir que continúen, sin distinción de rangos y sin importar qué partidos políticos resulten involucrados.

Los operativos han afectado por igual a los partidos mayoritarios. Han sido detenidos mandos y oficiales de los municipios panistas San Nicolás de los Garza y Monterrey, así como funcionarios priístas del gobierno estatal y de Escobedo, Apodaca y Ciudad Guadalupe.

Veracruz: matan a jefe policiaco

Bernardo Dávila Ledezma, subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la región de Los Tuxtlas, fue ejecutado a balazos junto con el policía Bernardino Garrido, en las oficinas de la dependencia ubicadas en Catemaco. Ambos presentaban tiros de gracia.

Ayer el crimen organizado dejó 19 personas ejecutadas: 12 en Chihuahua y siete en Guerrero, Baja California, Durango, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

Se informó que en el municipio de Silao, Guanajuato, la madrugada del domingo 30 hombres armados levantaron por lo menos a ocho personas.

En Ixtapaluca, estado de México, Sergio Iván Guevara, capacitador del Instituto Federal Electoral, fue levantado por dos sujetos que portaban playeras con las siglas PGR.

David Carrizales, Andrés Morales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez, Elio Henríquez, Carlos García, Agustín Galo, René Ramón y corresponsalía en Durango