Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos es uno de los mayores países musulmanes, dice

El presidente Barack Obama, por un mejor diálogo entre Occidente y el Islam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 26

París, 2 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por un mejor diálogo entre entre el mundo occidental y el Islam, al tiempo que subrayó que Estados Unidos es uno de los mayores países musulmanes del mundo, en una entrevista con la televisión francesa Canal+.

Lo que trato de hacer es crear un mejor diálogo para que el mundo musulmán pueda comprender mejor cómo Estados Unidos, y en general el mundo occidental, concibe algunos problemas difíciles como el terrorismo o la democracia, dijo Obama en la entrevista difundida hoy antes del primer viaje del mandatario a un país con población musulmana, Egipto.

El número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahiri, criticó a Obama antes de su discurso del jueves en El Cairo, al considerar que se trata de una operación de relaciones públicas, según mensaje difundido hoy por Internet.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desafió el llamado de Obama a detener el crecimiento de los asentamientos judíos, y dijo que Israel seguirá construyendo en los actuales enclaves de los territorios palestino ocupados, a fin de acomodar su crecimiento natural.

Afirmó que Obama se aparta de los convenios concluidos con Israel por el anterior presidente George W. Bush”, y explicó que Tel Aviv acordó en 2003 la firma del mapa de ruta –el plan de paz internacional–, en que se establece el retiro de 20 colonias de la franja de Gaza en 2005, con la condición de poder acceder a la expansión dentro de las asentamientos establecidos en Cisjordania.

En entrevista con la radio estadunidense, Obama reiteró hoy la necesidad de la creación de un Estado palestino y el fin de la política de colonización israelí, al asegurar que la tendencia actual en la región es profundamente negativa para los intereses de Estados Unidos e Israel.