Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sayad, una bomba destruye auto en que viajaban dos niños, dos mujeres y dos hombres

Fallecen más de 50 personas durante enfrentamientos y explosiones en Afganistán

Muere otro soldado estadunidense en Irak a causa de un artefacto detonado al paso de un convoy

Foto
El secretario de ejército de Estados Unidos, Pete Geren, le da las condolencias a Sherrie McGhee, madre del capitán Ryan C. McGhee, de Fredericksburg, Virginia, durante servicios funerales en el Cementerio Nacional de Arlington. McGhee murió el 13 de mayo a causa de heridas sufridas en IrakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 26

Kabul, 2 de junio. Al menos 51 personas, entre ellas una familia de seis miembros, así como dos policías y un soldado estadunidense murieron hoy en enfrentamientos y explosiones en Afganistán.

El hecho más violento se registró en la ciudad de Sayad, al norte de Kabul, cuando una bomba destruyó un automóvil en el que viajaban dos niños, dos mujeres y dos hombres.

Este atentado, cometido cerca de Bagram, donde se ubica la mayor base militar de Estados Unidos en el país, fue reivindicado por un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, citado por la agencia de prensa afgana Aip.

Las autoridades afganas informaron también de la muerte de 18 guardias en una emboscada organizada por un grupo de talibanes en la provincia de Farah, oeste del país, contra un convoy de una empresa privada de seguridad, en una zona denominada Chak Aab, en el distrito de Bakwa.

De su lado, el ejército de Estados Unidos dijo haber abatido a 12 rebeldes en diversas operaciones en las provincias de Wardak y Paktika, mientras que un intérprete afgano y un soldado estadunidense bajo comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdieron la vida y otros dos militares resultaron heridos por insurgentes en la provincia oriental de Paktya.

El lunes anterior, cuatro soldados estadunidenses fallecieron en la oriental provincia de Wardak.

También dos policías afganos murieron cuando un grupo de talibanes atacó un puesto de control en el distrito de Kashrod, provincia de Nimroz, ubicada en el suroeste del país asiático.

En la vecina Pakistán, el ejército aseguró haber abatido a 21 talibanes en 24 horas, al continuar la ofensiva iniciada hace cinco semanas contra rebeldes vinculados a Al Qaeda, en el valle de Swat.

Además, las fuerzas de seguridad paquistaníes restablecieron el orden en Alam Gunj, Waliabad y Gulibagh, donde 18 combatientes islámicos fueron capturados.

Por otra parte, en Irak, un soldado estadunidense murió hoy a causa de las heridas provocadas por el estallido de una bomba de fabricación casera, al paso de un convoy al este de Bagdad.