Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según testigos, discutió con dos sujetos

Abaten a tiros en CU a presunto narcomenudista

Valderrama ya había estado preso: fiscalía

Foto
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ayer, en la zona donde fue ejecutado un joven en la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAMFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 38

Un presunto narcomenudista fue asesinado en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México la tarde de ayer, luego de discutir con dos sujetos que le dispararon en más de 10 ocasiones, causándole tres herida de bala en los costados y pierna.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde, y de acuerdo con testigos, el finado, de nombre Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, de 32 años, se encontraba en el campus, cuando fue amagado por sus victimarios y al defenderse recibió dos balazos.

Herido, intento huir rumbo a la Facultad de Filosofía y Letras; sin embargo, fue alcanzado por uno de sus atacantes, quien le disparó en una tercera ocasión, por lo que se desvaneció. Al lugar llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes encontraron al menos 14 casquillos en el estacionamiento. Una ambulancia trasladó el cuerpo al anfiteatro de la agencia 22 del Ministerio Público en Coyoacán.

Según la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán de la PGJDF, Valderrama de la Rosa ha estado preso en al menos dos ocasiones. En 1996, fue procesado penalmente, bajo la partida RS/1640/1996, del Reclusorio Preventivo Sur, por delitos contra la salud y posesión mariguana.

Dos años después, fue internado en el Preventivo Norte, bajo la partida RN/1688/1998, por los mismos delitos, además de comercialización de estupefacientes; en 2000, fue trasladado al Reclusorio Sur, donde de nueva cuenta fue procesado bajo la causa penal RS/1884/2000.

Aunque en un principio se dijo que se trató de un intento de asalto, fuentes de la citada fiscalía, agregaron que el hoy occiso salió de la cárcel hace apenas dos años y confirmaron que Ricardo Eduardo se dedicaba a la venta de drogas, por lo que las primeras líneas de investigación no descartan que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas por narcomenudeo. No era estudiante, no tenía actividad laboral dentro de la universidad, es un externo, dijeron.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la víctima no era integrante de la comunidad universitaria, pues funcionarios de la institución cotejaron el nombre del agredido en las listas de nómina y administración escolar.

En un comunicado, la máxima casa de estudios lamentó este hecho y reiteró su rechazo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Agregó que coadyuvará con la PGJDF en las indagatorias para esclarecer los hechos, por lo que otorgará todas las facilidades a las autoridades encargadas de las investigaciones.

Entre la comunidad universitaria trascendió que Valderrama de la Rosa tenía un puesto ambulante en el pasillo que se ubica entre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU) y la citada facultad.