Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 12 años Ecosur obvió el tema

Aborda Ecofronteras el alzamiento del EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de mayo. Un amplio debate causó la presentación del número 36 de la revista Ecofronteras, órgano de difusión de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que por primera vez en 15 años aborda el alzamiento zapatista de 1994.

Esperanza Tuñón Pablos, directora de Ecosur, afirmó que con este número queremos contribuir modestamente a la reflexión y al debate en torno a la trascendencia de este movimiento que ha sido un parteaguas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza y en la búsqueda de modelos alternativos de sociedad.

Aunque Ecofronteras comenzó a editarse en 1997 y no había abordado el zapatismo, la directora de Ecosur, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología, quien tomó posesión a finales del año pasado, señala que nos interesa marcar una postura de que no se puede invisibilizar el tema del movimiento rebelde chiapaneco.

Tuñón Pablos es la primera mujer que ocupa la dirección de Ecosur y, a diferencia de sus antecesores, se inclina por las ciencias sociales. Una de sus primeras acciones fue no renovar el intercambio con la agrupación estadunidense Cuerpos de Paz, a la que se vincula con la Agencia Central de Inteligencia.

Atraídas por el tema, más de 100 personas asistieron a la presentación de la revista, la noche del jueves en el centro cultural Tierra Adentro.

Tras escucharse comentarios de algunos articulistas de la publicación, varios asistentes aplaudieron la decisión de que se haya incluido el zapatismo. Otros cuestionaron que el tema se aborde superficialmente. Tuñón Pablos respondió que quisimos en este número ofrecer varias miradas de colegas y expertos acerca de cómo el zapatismo ha impactado, influido y se ha articulado con temas de investigación que tenemos de por sí como misión realizar.