Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 4 mil 174 casos confirmados del virus A/H1N1 y 80 decesos en territorio nacional

Suspende Japón el requisito de visa a mexicanos impuesto debido a la gripe

La Ssa mantiene la contingencia sanitaria pero insiste en que la actividad económica debe normalizarse

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 12

A partir de ayer, el gobierno de Japón suspendió el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten ese país, medida que había adoptado desde el pasado 27 de abril, con motivo de la epidemia de influenza A/H1N1. En tanto, el reporte sobre la situación del nuevo virus en el país indica que ya suman 4 mil 174 los casos confirmados de la enfermedad –166 más que el pasado jueves– y 80 muertes.

Si bien la tendencia de la gripe A se mantiene a la baja conforme pasan los días, la gráfica que da cuenta de la curva que ha tenido se ha ido haciendo más ancha. La concentración de casos, que inicialmente se ubicó entre el 22 y el 30 de abril, ahora se extiende hasta el 11 de mayo.

De hecho, en este último periodo (1º al 11 de mayo) se han reportado mil 496 brotes, es decir, 37 por ciento del total acumulado hasta ayer. Además, el pico de la curva se movió del 26 al 27 de abril, día en que 346 personas empezaron a presentar los síntomas del padecimiento.

La Secretaría de Salud (Ssa) insistió en que se mantiene la contingencia sanitaria en México con el propósito de prevenir el contagio. Por eso, reiteró el exhorto a la población a continuar el lavado frecuente de manos, usar cubrebocas en los sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el salud de mano y de beso.

Asimismo, en las escuelas se debe mantener el filtro escolar hasta nuevo aviso, indicó la dependencia. No obstante, y como ha hecho a lo largo de toda la semana, el reporte de ayer de la Ssa señala que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes nuevos; es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que como resultado de sus gestiones ante el gobierno japonés, éste suspendió el requisito de visa para los mexicanos que viajen a esa nación.

Dicha disposición formó parte de las acciones emprendidas por dicho país asiático para evitar la transmisión de la cepa A/H1N1, las cuales también comprendieron el aislamiento y discriminación que padecieron los connacionales que a fines de abril se encontraban allá.

Ayer, la cancillería destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no establecer restricciones al movimiento internacional de personas.

Con el reporte de los primeros dos individuos afectados por la influenza en Coahuila, la epidemia ya está en todo el país. Los tres brotes más recientes se reportaron el 18 de mayo, mientras que de los decesos, sobresale la incorporación de Sinaloa –con una muerte– a la lista de 14 entidades federativas donde han ocurrido defunciones.

La cifra acumulada de muertes llegó a 80, las que representan 1.9 por ciento del total de casos confirmados del nuevo virus. De las víctimas, 56.3 por ciento (45) eran mujeres, y de éstas, la mitad eran amas de casa. Además, 77.5 por ciento de los fallecidos tenían entre 20 y 54 años.