Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una jugada a tres bandas... nos quieren desprestigiar, asegura el senador con licencia

Acusa Monreal a la PGR de torcer averiguación

Presentará denuncia penal contra el líder perredista Jesús Ortega, por calumnia y difamación

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 9

El senador con licencia Ricardo Monreal denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) intenta manipular y torcer la averiguación previa que se sigue en torno al hallazgo de 14 toneladas de droga en una bodega propiedad de su hermano Cándido, con la finalidad de procesarlo y hacer que pase de testigo a indiciado.

Estoy enterado de que se envió a Zacatecas a un grupo de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ejercer presión sobre el Ministerio Público y modificar la investigación, y por eso le hago un llamado al procurador Eduardo Medina Mora, para que deje de utilizar esa dependencia en persecuciones políticas.

En entrevista, Monreal informó que interpondrá una denuncia penal en contra del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, ya que éste aseguró en un noticiario de televisión que la bodega en que se encontró la droga se ubica en un terreno incautado a narcos por él cuando gobernó Zacatecas y entregado luego a sus hermanos.

Es una falsedad, que se filtró desde antes a los medios de comunicación y que Ortega repitió ayer, a pesar de que hay pruebas de que el terreno lo obtuvo mi hermano Cándido a través de una operación de compra-venta absolutamente lícita, a la familia Valle.

Esa actitud de Ortega, dijo, no sólo es dolosa, sino cobarde, por lo que deberá responder ante las autoridades competentes, ya que hay un delito de calumnia y difamación.

Es una acción concertada, sostiene

Monreal consideró que cada vez es más claro que el gobierno federal, el de Zacatecas, y el PAN, con la complacencia de un sector del PRD, han lanzado el aparato judicial contra él para involucrarlo, junto con sus familiares, en actividades criminales.

Es una jugada a tres bandas, ya que quieren desprestigiarme a mí, a mi hermano David, que es candidato a la gubernatura, y procesar a Cándido, por supuesta colaboración con el narcotráfico.

La motivación, recalcó, es político-electoral, “pero como no les ha resultado y la PGR debió reconocer que no hay ninguna investigación o proceso judicial en mi contra –como se filtró días antes–, ahora tratan de distorsionar o torcer la averiguación previa que se abrió en torno a las 14 toneladas de droga encontradas el 23 de enero en la bodega propiedad de mi hermano Cándido Monreal”.

El senador explicó que desde el 14 de diciembre y a raíz de denuncias anónimas sobre la existencia de narcóticos en esa bodega, su hermano compareció ante autoridades de la PGR, realizaron una inspección de la misma, que estaba vacía, y Cándido la puso a disposición de la PGR.

¿Suena lógico que luego de ello, mi hermano diera el consentimiento para que se almacena ahí la droga, o para involucrarse? No. Es obvio que alguien la sembró ahí, y para seguir con la campaña de lodo, tratan de distorsionar la averiguación previa y procesarlo por fomento del narcotráfico.

Monreal dijo que confía en que hay agentes del Ministerio Público honestos que pueden denunciar la presión que están padeciendo y no van a permitir consignar a personas inocentes.

Comentó asimismo que, dado que la PGR reconoció ya que no es investigado, la próxima semana valorará reintegrarse a sus tareas de legislador antes de que concluyan los 21 días que solicitó como licencia al cargo de senador.