Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta periodo extra en la Cámara para nueva reforma fiscal

El tricolor rechaza aplicación de IVA a alimentos y medicinas, afirma Duarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 7

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, aseguró ayer que su partido, el PRI, rechaza la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas como parte de una reforma fiscal que ayude a enfrentar la crisis económica.

Destacó que el tricolor pugna por una iniciativa que apueste por la eficacia en la contribución fiscal, cobre más al que más gane y amplíe la base de contribuyentes. Posteriormente señaló que en el país hay varias posiciones sobre el tema y es necesario integrar todas las voces para lograr una reforma que verdaderamente atienda las necesidades de la nación y, al mismo tiempo, obligue al gobierno a realizar un gasto más adecuado, democrático y justo.

Se refirió así al subejercicio presupuestal de la administración calderonista, y calificó de doloroso que se suscite una situación de ese tipo en un momento de crisis económica.

Más adelante Duarte Jáquez dijo que el proceso para ajustar el presupuesto y aprobar las modificaciones necesarias tiene que ver con un ánimo de convivencia y tranquilidad política. En ese contexto, manifestó que una cosa es la elección y otra la actitud que ha tenido el partido en el gobierno.

Si la crisis económica la habremos de pasar en unidad los mexicanos, si el proceso electoral habremos de resolverlo también, exigimos que el PAN convoque a la convivencia política pacífica y a la competencia electoral adecuada que marca la ley federal, puntualizó.

Consideró elemental que el PAN abone a la convivencia respetuosa con todas las fuerzas políticas para poder, tras los comicios, iniciar posiblemente un periodo extra de sesiones que pudiera producir una reforma fiscal.