Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Errores garrafales del instituto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 3

Representantes de agrupaciones políticas nacionales (APN) advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) está cometiendo errores garrafales, principalmente en la vigilancia del cumplimiento al código electoral y al asumir consideraciones extralimitadas para intentar coartar la libertad de expresión.

Comentaron que están de acuerdo con el proselitismo por Internet, pero es necesario garantizar la calidad de su contenido político.

Se requiere libertad con calidad, dijo Beatriz Pagés, diputada priísta y dirigente de la organización Avanzada Liberal Democrática.

Advirtió que nuevamente la guerra sucia domina el proceso comicial, de ahí que es necesario alzar la voz para pedir a las autoridades electorales que pongan un alto a las prácticas denigratorias.

El principal promotor de la guerra sucia ha sido el PAN-gobierno. Al ser el partido en el poder el primero en infringir la ley, provoca que otros quieran seguir su ejemplo y que el crimen organizado y grupos delictivos quieran aprovechar este relajamiento del respeto a la legalidad para tratar de intervenir en las elecciones, dijo.

Existen 119 agrupaciones políticas nacionales registradas; representantes de la mitad de éstas convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por los efectos que puede traer la actitud del IFE en la participación ciudadana en la jornada electoral del 5 de julio.

Comentaron que la guerra sucia electoral, con mensajes difundidos en Internet, evidencia el rotundo fracaso de la reforma electoral de 2007, especialmente porque el IFE intenta erigirse en aparato censor al estilo de los regímenes totalitarios.