Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento telúrico se sintió en siete estados; en ninguno se reportan daños

El epicentro del temblor fue en Puebla; Gobernación descarta que haya réplicas

La intensidad fue ocho veces menor a la del terremoto de 1985, según la dependencia

Foto
Un policía custodia a las personas que salieron de sus centros de trabajo para refugiarse en la AlamedaFoto Víctor Camacho
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 33

La Secretaría de Gobernación informó que el sismo que se presentó a las 14:24 horas de ayer se percibió en siete entidades y en el caso de la ciudad de México, la aceleración máxima del movimiento telúrico fue alrededor de ocho veces menor a la registrada en el terremoto de 1985 (magnitud 8.1) y la alerta sísmica no se activó debido a que sólo cubre la costa de Guerrero.

La dependencia subrayó que este temblor no implica necesariamente ser precursor de otros de mayor magnitud. Es posible que no se genere un gran número de réplicas por las características del mismo.

Aunque en un primer corte, Gobernación informó que el sismo era de 5.9 grados –con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, en Puebla–, posteriormente emitió un segundo comunicado para precisar que la magnitud fue de 5.7 grados, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

La Coordinación General de Protección Civil de Gobernación indicó que hasta las 18 horas del viernes ninguna unidad de protección civil estatal o municipal presentó reportes por daños de consideración y el sistema eléctrico nacional operado por la Comisión Federal de Electricidad, trabajaba con normalidad.

En Tehuacán, Puebla, Protección Civil revisó de inmediato edificios públicos y templos, puesto que en un inicio se dijo que el epicentro fue en esta ciudad.

Foto
La explanada del Monumento a la Revolución fue otra de las zonas seguras donde trabajadores se reunieron luego del movimiento telúrico
Foto
En el búnker de la PGJDF los empleados salieron por las escaleras de emergencia luego del temblor

El movimiento telúrico de tipo trepidatorio sacudió la ciudad, lo que causó cierto pánico entre la población. Personal de oficinas y restaurantes que se encuentran en el centro de la ciudad abandonaron de inmediato los locales para quedarse en la vía pública.

También los comerciantes del mercado 16 de marzo abandonaron el edificio, el cual fue una de las primeras zonas que sometió a revisión el cuerpo de Protección Civil y bomberos, ante el temor de que las instalaciones, que son muy antiguas, pudieran presentar daños, explicó el regidor de Gobernación, Willebaldo García de la Cadena Balseca.

De acuerdo con el reporte del regidor se implementó un operativo para revisar los edificios de instituciones educativas, así como los templos religiosos, toda vez que en los sismos de 1999 la Catedral, la iglesia del Carmen, la de San Francisco, así como el Palacio Municipal resultaron seriamente afectados.

García de la Cadena Balseca señaló que la población tomó con mucha calma este movimiento telúrico, lo cual se pudo verificar porque no hubo llamadas de auxilio para atender a personas con crisis nerviosa.

En Puebla capital hubo algunas personas que entraron en crisis; tampoco se reportaron daños a edificios y el problema principal de los poblanos fue la caída del sistema de telefonía celular.