Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan en Internet los espots panistas

NL: Elizondo apoya pactar con criminales, según video
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 35

Monterrey, NL, 20 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) pretende negociar con el crimen organizado la entrega de territorios, con base en el principio no te molesto, no me molestes, dice un video que circula en Internet a partir de una entrevista con Fernando Elizondo Barragán, candidato panista a gobernador de Nuevo León, en la que aparentemente hace los planteamientos mencionados.

El documento, que puede verse en lacolumna.wordpress.com, se titula “narcos, karatecas y panistas”, y empieza con la utilización de un espot del PAN que muestra a la medallista olímpica Iridia Salazar embarazada.

Dice la deportista: “Una de las emociones más grandes que he sentido fue ganar mi medalla olímpica, pero no se compara en nada con lo que siento ahora que voy a ser mamá, y quiero que mi bebé nazca en un país seguro, tranquilo, donde pueda crecer haciendo deporte y sin el peligro de las drogas. Por eso yo voy a votar por el partido…”

En ese momento una voz fuera de cuadro cuestiona escandalizada: “¿Quéee? ¡No sabes lo que dices! ¡Fíjate bien cómo pretende el PAN acabar con la droga y la inseguridad, negociando con el narco! Escúchalo de viva voz de su candidato a gobernador de Nuevo León”.

En seguida aparece parte de una entrevista con Elizondo, en la que éste dice: “Nos inquieta mucho todo este fenómeno evidentemente relacionado con el narcotráfico, porque son bandas de narcotraficantes las que hacen eso.

“Y está sucediendo eso porque se están peleando territorios, se están reacomodando. Nosotros preferiríamos que hubiera un entendimiento y que el gobierno les dijera: ‘Mira, está bien, te voy a dejar operar tranquilo. No te molesto y no me molestes’.” El locutor pregunta: ¿Te quedó claro?, y remata: ¡Votar por el PAN es negociar con la muerte!

Elizondo comentó a una televisora local que se trata de una entrevista que se le hizo cuando era gobernador interino, en 2003, y está editada para dar la idea de que él aprueba negociar con delincuentes, cuando su postura, dijo, es totalmente opuesta.

En el mismo sitio hay otro video denominado Narcos, místicos y panistas, donde el famoso luchador conocido como El Místico pide apoyar al presidente (Felipe Calderón) y al PAN “porque ellos sí le están entrando con todo, en la lucha contra el narco”, mensaje que es desacreditado del mismo modo con las expresiones del candidato Fernando Elizondo.