El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confiscación de fortunas explicables, salida a la crisis

¿P

ues no que la crisis económica nos hace los mandados? Para aliviar la situación, lo que hay que hacer es confiscar las fortunas perfectamente explicables de conocidos políticos y sus parientes, que inexplicablemente siguen conservando en un país de derecho, y también impedir las superfugas de dinero en el gobierno que alimentan a los corruptos. De esta forma es innecesario buscar fuentes adicionales de financiamiento vía nuevos impuestos –IVA a medicinas y alimentos– que golpean  a todo mundo, excepto, por supuesto, a los dueños de supernegocios que los difieren o no los pagan.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Llamado a dirigentes políticos

La escandalosa conducta del pequeño grupo conformado por políticos amafiados con empresarios poco escrupulosos puede tener una grave trascendencia para la vida democrática del país. A pesar de que Televisa y Tv Azteca tratan de ocultar la corrupción, impunidad y cinismo de la oligarquía cuando les conviene (entre otras cosas, porque pertenecen a ella), inevitablemente sale a la luz pública y es imposible que no afecte el comportamiento de los ciudadanos para las próximas elecciones.

Asqueados, muchos no acudirán a votar, porque además se está difundiendo la idea de que todos los políticos son iguales. No es así y hay muchas pruebas de ello en la historia mundial y nacional. México no existiría como sociedad civilizada y país soberano si todo se redujera a la componenda y la transa.

Hago un llamado a los principales dirigentes políticos del país para que asuman su responsabilidad ante la crisis económica, política y social que estamos viviendo y para que no dejen que esto termine como ha sucedido antes: en revolución y martirio para el pueblo.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Si en lugar de Salinas hubiera sido Cárdenas...

Las declaraciones de Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui no hacen más que confirmar que si el político no hubiera cometido el fraude de 1988, otro México tendríamos con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Presidencia de la República.

Esto es simplemente una reflexión que todos los mexicanos hacemos. Sabemos que al haber entrado a la presidencia fraudulentamente Carlos Salinas de Gortari y todos los gobiernos que lo presidieron, se originaron los males que hasta hoy padecemos todo el pueblo de México en lo político, económico y social.

Ildefonso Aguilar

El Colegio Médico se manifestó sobre la contingencia, dice

El pasado 16 de mayo, Gustavo Leal F. publicó otro de sus excelentes comentarios acerca de nuestro sistema nacional de salud. Se refiere a la pobre respuesta mexicana ante el brote epidémico del virus A/H1N1, causado por el desmantelamiento de los servicios de salud pública, especialmente del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Los médicos siempre hemos coincidido con él y sabemos que México padece de un presupuesto bajo y mal administrado en salud, que la cacareada descentralización de los servicios sanitarios nunca se completó, y que mientras mantengamos gobiernos neoliberales no se consolidará un sistema nacional de salud eficiente, justo y democrático. Sin embargo, de la publicación referida nos extrañó la pregunta : ¿Por qué los colegios y federaciones profesionales nunca se pronunciaron? Quiero aclararle que el Colegio Médico de México, por medio de nuestra red nacional de Internet, se manifestó y denunció desde el 29 de abril, en el sentido de que la respuesta sanitaria mexicana resultó tardía; que la disposición de vacunar al personal médico resultaba innecesaria y peligrosa; que por el prematuro agotamiento de los cubrebocas se había desviado la atención de la población hacia el lavado de manos; que nos resultaba sospechoso el abasto de Tamiflu, antiviral próximo a vencerse y de cuya patente se rumora son propietarios Rumsfeld y Bush; que el secretario de Salud se encontraba entrampado en las cifras de sus informes, y que esperábamos que no se le diera un sesgo electoral a la crisis epidémica.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México

Exigen cancelar procesos contra estudiantes del CCH Azcapotzalco

La UNAM ha mostrado disposición a crear espacios de discusión a las diferentes problemáticas del país, y de igual manera debería de hacerlo con la reforma al bachillerato. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Ello ha resultado en hechos como los del pasado 23 de abril, cuando, a diferencia de lo declarado por las autoridades de la UNAM, estudiantes del CGR del CCH-Azcapotzalco fueron golpeados por autoridades del plantel (incluido el director Andrés Hernández) y posteriormente detenidos por agentes de la SSP y PGR, por ocupar un cubículo donde se realizarían actividades de discusión sobre los llamados libros azules que refieren la reforma excluyente al bachillerato de la UNAM, la cual tratan de imponer.

No es la primera vez que la agresión es la carta de presentación de algunas autoridades frente a las demandas estudiantiles. Para nosotros fue un acto de provocación. Por ello, exigimos que se suspenda todo proceso jurídico interno y externo de la UNAM para sancionar a todos nuestros compañeros.

Las autoridades deberían crear un espacio de diálogo plural y público sobre los problemas de la UNAM y el país, donde los sectores involucrados participemos respetuosamente, lejos de la tentación del autoritarismo y la represión. Exigimos la cancelación inmediata de los procesos ante el tribunal universitario y hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que se sume a esta exigencia.

Bloque Estudiantil de Izquierda: Coordinación de Comités de Lucha, Grupo Democracia Radical, Liga de Trabajadores por el Socialismo y Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario. Responsable Ángel García, consejero técnico de la Facultad de Economía

Denuncia violación de derechos en IMSS de Chiapas

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

Denuncio ante usted los atropellos del IMSS a mis derechos de asegurado. Se violan la ley y los derechos humanos.

Soy Manuel López López, tzotzil derechohabiente y antiguo trabajador del IMSS. Mi hija menor, de nombre Noemí López Pérez, se embarazó de soltera habiendo decidido ella tener a su hijo. Respeté su decisión, cuidándola en mi hogar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; ella todavía estudia la preparatoria.

En la clínica del IMSS de esta ciudad dio a luz una niña el domingo 17 del mes en curso.

Como a las tres tres horas de nacida, le diagnosticaron neumonía y al filo de la madrugada la trasladaron al IMSS de Tuxtla Gutiérrez; ahí la recibieron de mal gusto, y la única atención fue darle oxigeno, igual que en San Cristóbal. Después de diez horas busqué al subdirector José Ramiro Cortez Pon, y le pedí que ordenara al nivel dos de atención.

Ese doctor se enojó mucho, diciendo que mi nieta no es asegurada. Le dije que la ley y los derechos humanos la protegen y me respondió que primero se requieren cinco mil pesos para asegurarla; le dije que me quejaría yo con el Presidente de la Republica, con lo cual ya casi me sacó a golpes de su oficina, amenazándome con que iba a corrernos de ahí con mi nieta recién nacida.

Hago de su conocimiento lo anterior, para su intervención urgente, para que mi nieta sea atendida como debe ser humana y legalmente.

Manuel López López

Piden cambiar ubicación de carretera en el Edomex

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México:

Los habitantes del pueblo de San José El Vidrio (zona rural), municipio de Nicolás Romero, estado de México, le manifestamos nuestra oposición a que la carretera al Pueblo de Magú (así se llama el pueblo), que su gobierno proyecta construir, se haga a costa de demoler cientos de nuestras humildes casas que nos ha llevado décadas levantar y que representan nuestro único patrimonio, especialmente en las actuales circunstancias de crisis económica.

Lo anterior igualmente será en detrimento de la historia y cultura de nuestra comunidad, por lo que solicitamos la modificación del proyecto de esta carretera hacia áreas libres de viviendas.

Por el Comité Pro-Defensa de San José El Vidrio, Cristina Varela C.

Invitaciones

Acto por Euskal Herria/País Vasco

Euskal Herriaren Lagunak/Amigos de Euskal Herria-México y Diáspora Vasca Xavier Mina invitamos a la actividad que se llevará a cabo el 22 de mayo en el Multiforo Alicia por la construcción de una libre autodeterminación de Euskal Herria/País Vasco y la solidaridad entre los países que hacen más fuertes y resistentes las luchas en cualquier parte del mundo.

Grupos: Barricada Sur Mescalito Sonido Psicotropical Soundsystemaskatu. Avenida Cuauhtémoc 91-a, colonia Roma, a las 20:30 horas. Costo de la entrada, 60 pesos.

¡¡ La solidaridad es la ternura entre los pueblos!! ¡¡Euskal Herria no camina sola!!

Responsable: Amig@s de Euskal Herria

Plática con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo

En estos días se lleva a cabo la gira de nuestro Presidente Legítimo en las delegaciones del Distrito Federal, pero el Círculo de Estudios Central sí sesionará este jueves 21 de mayo, y nos acompañarán Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez.

La cita es a las 19 horas en el patio central del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Redes Universitarias, Círculos de Estudio

Documental Granito de Arena

El Cineclub del Círculo de Estudios Coapa presenta Granito de Arena, documental de 2005, sobre el proceso de la privatización de la educación en México y la trayectoria del CNTE, con los comentarios de José Luis Mariño López, del Canalseisdejulio

La cita es hoy jueves 21 de mayo a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre

Foro de consulta de Bernardo Bátiz

En el contexto de la campaña electoral para la renovación de los gobiernos delegacionales en el Distrito Federal, el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, tiene el agrado de invitar al primer Foro de Consulta para el Programa de Gobierno en la Delegación Benito Juárez.

La cita es el jueves 28 de mayo a las 19 horas, en la Casa de la Cultura María Teresa Montoya, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Nigromante y Monsabio, colonia Periodistas, delegación Benito Juárez.

Lineamientos Generales del Proyecto Cultural para la Delegación Benito Juárez, con la Participación de Carlos Monsiváis, David Huerta, Froylán López Narváez, Rafael Barajas El Fisgón, Mexiac y Gabriel Macotela.

Conferencia sobre crisis civilizatoria, en la ENAH

En el contexto del segundo Congreso de Etnología y Humanismo, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Nación Humana Universal, este viernes 22 de mayo, a las 10 horas, en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, se ofrecerá la conferencia magistral Crisis civilizatoria, alternativas posibles, la cual estará a cargo del doctor Raúl Villegas Dávalos, coordinador del Centro de Investigaciones sobre el Sistema Mundo y la Globalización.

Entrada libre.