Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manipula el Panal padrón en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 35

Pachuca, Hgo., 20 de mayo. En una inspección de campo, el Instituto Federal Electoral (IFE) descubrió que 60 por ciento de 4 mil 136 ciudadanos que cambiaron de domicilio y se registraron en los distritos de Actopan y Tepeapulco falsearon información. La verificación del registro de ciudadanos reveló que muchos siguen en su residencia anterior y en sus nuevos domicilios no los conocen.

La verificación se realizó a partir de una queja presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Socialdemócrata (PSD), que acusan al Partido Nueva Alianza (Panal) de promover esta estrategia para beneficiar el 5 de julio a sus candidatos a diputados federales Alejandro Soto Gutiérrez y Moisés Jiménez Sánchez, ex dirigentes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de las personas que cambiaron domicilio son profesores que pretenden sufragar por los dos ex dirigentes.

Alejandro Soto es diputado local con licencia. Jiménez Sánchez fue legislador federal del PRI en la pasada legislatura y, sin romper con su partido, se dedicó a tareas encomendadas por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales en Guerrero, Oaxaca y Morelos, donde fue delegado para la renovación de comités seccionales.

El 29 de abril el IFE aprobó realizar una inspección en los distritos de Actopan y Tepeapulco para localizar a los ciudadanos que solicitaron cambio de domicilio del primero al 15 de enero. Varios provenían de otros distritos, e incluso de Tlaxcala y del estado de México.

De 4 mil 136 ciudadanos, se obtuvo información de 4 mil 105; 60.1 por ciento de los elecctores no fueron reconocidos en sus nuevos domicilios. De ellos, 43.5 por ciento sigue en sus viviendas anteriores.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría sancionar a estas personas.

Ordenan retirar propaganda

El IFE ordenó a Gloria Romero de Tellería, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por el distrito 6, con cabecera en Pachuca, retirar la propaganda que colocó en el equipamiento urbano, lo que violaba el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La esposa del fallecido José Antonio Tellería Beltrán, primer alcalde de oposición en la capital del estado, acusó a militantes del PRI de haber anuncios en postes y paredes.