Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos está Mario González Martínez, hombre de confianza de El Chapo Guzmán

Capturan en Teocaltiche, Jalisco, a 5 integrantes del cártel de Sinaloa

Es considerado el principal operador en Los Altos, así como Zacatecas y Aguascalientes

Foto
Presentación por la PGR de cinco integrantes del cártel de Sinaloa detenidos en Jalisco, entre ellos Mario González MartínezFoto La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 15

Agentes federales detuvieron la madrugada de este viernes en Jalisco a Mario González Martínez, considerado como el principal operador del cártel de Sinaloa en la zona de Los Altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza Cristerna, y el general Rodolfo Cruz López, jefe de las fuerzas federales de apoyo, afirmaron que con esta captura se verá afectada la estructura operativa en la zona de Los Altos de Jalisco de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Durante esta conferencia, los funcionarios afirmaron que de 2006 a la fecha han sido detenidos un total de 327 líderes del narcotráfico, y los enumeraron así: del cártel del Golfo, 146; del cártel del Pacífico (Sinaloa), 85; de los Arellano Félix, 40; del cártel de Juárez, 12; del cártel Norte del Valle (colombiano), 27, y del cártel de La Familia, 15.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Jalisco a Mario González Martínez, presunto operador del cártel del Pacífico.

Esparza Cristerna aseguró que derivado de trabajos de inteligencia se conoce que Mario González Martínez es uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera, y funge como su operador en la plaza de Sinaloa; además es el encargado de supervisar la operación de esta organización delictiva en la zona de Los Altos de Jalisco.

Según el funcionario, Mario González Martínez fue detenido en un inmueble en la calle Victoriano Salado Álvarez número 87, en la colonia Centro, del municipio de Teocaltiche, Jalisco, sin hacer un solo disparo.

Los detenidos

González Martínez fue capturado en compañía de Raudel Castro, José Maciel Espinoza, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro.

Según autoridades de Jalisco, González Martínez tenía cercanía con Joaquín El Chapo Guzmán no sólo por ser sucesor de su padre en el negocio de las drogas, sino por ser muy amigo de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito.

De acuerdo con datos obtenidos de las policías estatal de Jalisco y municipal de Zapopan, González Martínez habría sido detenido el 13 de febrero de 2005 por policías municipales. El mismo día, pero en hechos diferentes, en Zapopan también fue detenido El Chapito Guzmán.

Las investigaciones realizadas detectaron que desde 2003 había operaciones relevantes a favor de la cuenta 419 3000 4808992 75 de González Martínez en la sucursal BBVA Bancomer de Teocaltiche.

En ese contexto, según las fuentes consultadas, en aquella fecha, durante su declaración ministerial González Martínez dijo que Iván Archivaldo era primo de su ex novia y que la noche previa llamó desde su rancho Tequesquite, en Teocaltiche, a Alfredo de Jesús Guzmán Salazar, hijo menor de El Chapo Guzmán, con quien mantiene amistad debido al parentesco de éste con su ex novia.

Como la declaración señalaba como lugar de residencia de González Martínez la ciudad de Los Ángeles, éste dijo que iba a llevar al aeropuerto a unos amigos que vinieron de vacaciones y quedó de verse con Alfredo en un restaurante en la zona Minerva, en Guadalajara.

Al lugar no sólo llegó Alfredo, sino el propio Archivaldo Iván, con quienes se fue a cenar y posteriormente a una fiesta, en la que hubo una pelea que los obligó a retirarse rápidamente.