Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy entra en vigor el registro nacional de usuarios de teléfonos celulares
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 13

Hoy entra en vigor la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Los usuarios de un celular tienen la obligación de darse de alta en un plazo máximo de un año, a partir de este sábado.

Esta tarea de recopilación de datos recae principalmente en los concesionarios del servicio, aunque queda pendiente a la Secretaría de Gobernación recabar la Clave Única de Registro de Población de los extranjeros.

Este trabajo tiene como fin elaborar una base de datos de usuarios de celular, que servirá para el combate al crimen organizado y evitar la extorsión, delineada en el Acuerdo Nacional de Seguridad firmado en agosto y evaluado en noviembre pasado.

La SG aporta para ello la base de datos de la CURP (de todas las personas que residan en el país y nacionales que vivan en el extranjero) con la identificación del usuario para la contratación del servicio de telefonía.

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación advierte que quien no haya registrado su línea telefónica móvil dentro del plazo señalado, le será suspendido el servicio. Para ello, se colocó el método del mensaje SMS para llevar a cabo el alta referida.