Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo era José Antonio Palacios, brazo derecho de un comandante

Ataca grupo armado instalaciones de la PFP-Caminos en Monterrey, NL
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 13

Un comando que se desplazaba en tres vehículos atacó con ráfagas de rifles AR-15 las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, en Monterrey, Nuevo León., ubicadas a menos de 200 metros del Consulado de Estados Unidos.

El objetivo del ataque era el oficial José Antonio Palacios Beristáin, brazo derecho de Francisco Javier Calatayud Yépez, comandante de dicha corporación.

Según fuentes extraoficiales, al filo de las 22:30 horas del jueves, Palacios Beristáin se encontraba en un restaurante de la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro, cuando un grupo armado intentó ejecutarlo.

Sin embargo, el oficial logró escapar. Los sicarios lo persiguieron a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas y abrieron fuego en su contra, hiriendo a dos sujetos que, supuestamente, acompañaban a Beristáin, mismos que después recibieron atención médica en el hospital privado Muguerza.

Uno de los lesionados dijo llamarse Óscar Garza, de 49 años de edad, y el otro sólo fue identificado como El Paquillo.

Palacios Beristáin se enfiló hacia las instalaciones de la PFP en la ciudad de Monterrey. Cuando acababa de ingresar al estacionamiento de la corporación, un comando abrió fuego con rifles AR-15 contra el inmueble, dañando varios vehículos.

Varios agentes de la PFP repelieron la agresión y minutos después arribaron a la corporación decenas de policías municipales de la capital y militares, para resguardarla.

13 muertos en cinco estados

En Durango, César Olguín González, policía municipal de Indé, fue asesinado de varios balazos, mientras que en la zona serrana de la capital se encontró el cuerpo semienterrado de una persona.

En Chihuahua, los cadáveres decapitados de dos hombres con las manos esposadas fueron localizados en el poblado de Porfirio Parra, en las inmediaciones de Ciudad Juárez.

Minutos después, en una glorieta ubicada a 500 metros de distancia, se encontraron dos cabezas, al parecer de estas personas. Junto a los cuerpos los agresores dejaron un mensaje. Las autoridades policiacas reportaron otras cuatro ejecuciones en el estado, tres de ellas en Ciudad Juárez.

En acciones del crimen organizado, otras cinco personas fueron ultimadas en Guerrero, Sinaloa y Michoacán. En Sonora, la policía reportó el hallazgo de una osamenta humana.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro policías municipales de Tecate, Baja California, informó el titular de la corporación, Erick Lara Cabrera, quien no precisó el motivo del arresto.

Por otro lado, presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana colocaron ayer en el libramiento norte de la ciudad de Morelia, una narcomanta con mensajes similares a los que han aparecido en unos 15 estados del país durante la presente semana.

Con información de David Carrizales, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Misael Habana, corresponsalía en Durango, Notimex y DPA