Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen varias naciones actuación eficaz: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 9

Ante la insistencia de Fidel Castro acerca de que el gobierno de México se tardó en reaccionar ante las primeras señales del brote de la influenza A/H1N1, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) antepuso anoche las muestras de reconocimiento que varias naciones han hecho al país por su actuación responsable, transparente, eficaz y oportuna.

Sin mencionar al ex presidente cubano, la SRE señaló que el levantamiento y la modificación de las alertas de viajes a México de distintas naciones, es un claro reconocimiento de que las medidas adoptadas por la población y las autoridades han contribuido a avanzar hacia la estabilización de la situación sanitaria.

En un comunicado, recordó que el pasado miércoles gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre los que se encontraba Cuba, expresaron en una declaración, su agradecimiento a las autoridades mexicanas por los enormes esfuerzos realizados de manera decidida y transparente con objeto de contener la propagación del virus.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la ONU y otros organismos, así como gobiernos y expertos han reconocido la actuación responsable, transparente, eficaz y oportuna del gobierno de México.

La SRE dijo que a partir de ayer y en los próximos días, el Center for Disease Control de Estados Unidos y las autoridades de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suiza eliminaron o eliminarán el nivel de alerta de viaje a México.