Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hospitalizados, bien atendidos y su evolución es favorable

Diplomáticos mexicanos visitan en Cuba a estudiantes con A/H1N1
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 9

La Habana, 15 de mayo. Los estudiantes mexicanos que tuvieron síntomas gripales y fueron considerados potenciales portadores del virus A/H1N1 dijeron hoy a diplomáticos de su país que se encuentran bien atendidos y en evolución favorable en su propia escuela del poblado de Jagüey Grande, unos 150 kilómetros al este de aquí, informó una fuente de la embajada.

Los 15 jóvenes, tres de los cuales resultaron confirmados como contagiados por el virus y se encuentran hospitalizados, recibieron esta mañana la visita que había pedido la embajada mexicana, y que realizaron el agregado cultural, Iván Trujillo y otros dos funcionarios, indicó la fuente.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los funcionarios consulares apoyaron a los estudiantes para establecer contacto con sus familias en México y se mantienen al pendiente, para atender cualquier requerimiento.

De acuerdo con los informes recabados por los diplomáticos, el plantel se encuentra en cuarentena desde el 26 de abril, por lo que ni los pacientes ni el resto de los estudiantes mexicanos sin síntomas han dispuesto del habitual asueto de fin de semana fuera de la escuela.

La embajada esperaba que su personal realizara la visita en cualquier momento este viernes, después de que recibió la autorización de la cancillería el jueves por la noche.

Los jóvenes son becarios de un programa internacional para estudiar medicina, que tiene su sede en Jagüey Grande, un pequeño poblado semirrural de la provincia de Matanzas.

Once de los 15 pacientes fueron dados de alta y otros cuatro siguen hospitalizados, informó el jueves el Ministerio de Salud Pública. Todos recibieron tratamiento con el antiviral oseltamivir (Tamiflú), han evolucionado favorablemente y no presentan reacciones adversas.

Los demás estudiantes y trabajadores de la unidad escolar donde están los mexicanos recibieron tratamiento quimiprofiláctico y no han desarrollado síntomas gripales, añadió el informe.

Los estudios virológicos se realizaron en el Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales, en esta capital.

Según registros de la embajada mexicana, en Jagüey Grande hay 430 estudiantes mexicanos, mientras que en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, están matriculados otros 408.

Ambos planteles funcionan con el régimen de internado, con becas para estudiantes extranjeros de escasos recursos.