Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han huido de los enfrentamientos más de 900 mil civiles: ONU

Nueva ofensiva paquistaní en el valle de Swat abate a 55 insurgentes talibanes
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 23

Islamabad, 15 de mayo. El ejército paquistaní abatió hoy a 55 combatientes talibanes en el Valle de Swat, en el noroeste del país, en una nueva ofensiva contra la insurgencia en esa región, que ha desplazado ya a más de 900 mil civiles, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un vocero militar de las fuerzas paquistaníes, no identificado por Dpa, dijo que tres soldados murieron en las operaciones que costaron la vida a 55 milicianos. Entre los rebeldes abatidos se encuentra Dawa Noor, importante comandante, quien instigó el levantamiento popular contra el ejército con discursos en una emisora de radio ilegal y recorriendo la región en un jeep con altavoces.

Las fuerzas armadas paquistaníes informaron que el gobierno suspendió parcialmente este viernes el toque de queda en Mingora, capital de la región del Valle del Swat, así como de las zonas circundantes de Kanju y Kabal.

Desde primera hora, cientos de autobuses, camiones, automóviles y motocicletas cruzaron un puesto de control instalado por el ejército paquistaní en Shaguna Naka, el límite de la zona de combate.

Poblada normalmente por 300 mil personas, Mingora se ha convertido desde hace más de una semana en ciudad fantasma, privada de electricidad, agua y víveres, y con los hospitales cerrados.

El ejército rodea desde hace varios días Mingora, pero asegura que no lanzará el asalto terrestre hasta que haya elaborado una estrategia que le permita minimizar los daños colaterales.

Asimismo, llamó a la población a denunciar a los insurgentes que se mezclan entre los refugiados para huir de las zonas, luego de confirmar que varios se afeitan sus barbas y cortan su cabello.

Por lo pronto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados señaló que unas 907 mil personas huyeron de la zona de conflicto el mes pasado. El número de nuevos desplazados aumenta cada hora, indicó.

A los más de 900 mil desplazados se suman otros 555 mil refugiados que huyeron durante los últimos 18 meses de los combates en las zonas tribales de la frontera con Afganistán, según fuentes gubernamentales paquistaníes.