Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guerrilla será derrotada en 48 horas, dicen militares; desde el domingo, 450 muertos

Sitia el ejército de Sri Lanka a separatistas en una franja de la costa del océano Índico
Foto
Malayos se manifiestan en Kuala Lumpur en repudio a la ofensiva militar del ejército de Sri Lanka contra los guerrilleros separatistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 23

Colombo, 15 de mayo. Sitiados en una delgada franja de tierra en la costa del océano Índico, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam quedaron hoy prácticamente sin posibilidades de responder militarmente al ejército gubernamental de Sri Lanka, que este viernes ofreció derrotar a la guerrilla separatista del norte de la isla de Ceylán en un plazo máximo de 48 horas.

La lenta derrota de los independentistas tamiles –una etnia formada por los habitantes de la isla que reivindican su pasado vinculado con India– parece haber entrado en su fase definitiva después de tres meses de que las fuerzas militares srilanqueses lograron encerrar a los insurgentes en una península del territorio oriental del distrito de Mullaitivu, a unos 400 kilómetros al noreste de la capital, Colombo.

Unos 6 mil civiles huyeron de la zona que los separatistas han mantenido como su último reducto de una guerra que se ha prolongado por dos décadas, que se intensificó en los años 90 del siglo pasado cuando exiliados srilanqueses en América del Norte y Europa empezaron a apoyar la lucha armada en esta ex colonia británica con medio siglo de haber alcanzado su independencia de Londres.

Además del éxodo de civiles de la zona de guerra, otra señal de que el ejército gubernamental srilanqués logró quebrar la resistencia de los Tigres tamiles fue la difusión de imágenes televisivas en las que se observaban largas columnas de humo, originadas en un área de seis kilómetros cuadrados del litoral, donde el servicio de inteligencia de Colombo supone que se encuentra el máximo líder de la organización independentista, Velupillai Prabhakaran, y su lugarteniente Pottu Amman.

Otro de los factores que precipitaron la aparente derrota rebelde fueron los continuos bombardeos de las últimas semanas a la franja de tierra ocupada por los separatistas, cubierta de bosques tropicales y pueblos pesqueros.

Pese a los llamados de la comunidad internacional a detener la ofensiva militar, el gobierno srilanqués se rehusó a dar tregua a los combatientes tamiles, los que según el canal estatal de televisión Rupavahini han comenzado a quemar municiones y a mezclarse entre los civiles que salen del territorio sitiado.

Desde enero pasado, mientras las tropas gubernamentales lograban cercar a los guerrilleros separatistas en la costa noreste de la ex isla de Ceylán, alrededor de 180 mil personas abandonaron las zonas de combate para huir ante el avance del ejército.

Unas 450 personas han muerto desde el domingo pasado a consecuencia de los bombardeos y los combates en la región costera del distrito de Mullaitivu.

Según el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, unas 20 mil personas siguen atrapadas en la zona, pero la Organización de Naciones Unidas calcula que la cifra puede ascender hasta 50 mil.