Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán reservaciones y crecerá la ocupación hotelera, señala el titular de Turismo

Importante, que EU haya retirado la alerta sobre viajar a México: Elizondo

Rangel Domene informó de un fondo por 14 mil millones de pesos para financiar al sector

Foto
Pasaje comercial en la avenida Revolución en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 25

Cancún, QR, 15 de mayo. Al conocer que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos levantó la alerta que recomendaba a sus connacionales no visitar México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dijo que esta medida propiciará una más rápida reactivación de la industria turística: es un anuncio muy importante que ahora nos da todas las posibilidades de iniciar las campañas de promoción tanto internacional como nacional de nuestros destinos. Ahora tenemos plena libertad de entrar a Estados Unidos y reactivar esto; es algo que no tiene precio.

Por la noche, la Sectur informó que el Departamento de Estado de esa nación también retiró la alerta de viajar a México.

Por ello estimó que de inmediato comenzarán a registrarse las reservaciones y se aumentará la ocupación hotelera.

El funcionario dio a conocer que se consiguió a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyo para los trabajadores que quedaron desempleados en esta industria, a quienes se les podrá otorgar hasta 1.5 salarios mínimos; Elizondo Torres estimó que con esto no se soluciona el problema del desempleo; sin embargo, será una ayuda importante.

Creo que es un anuncio muy importante para este destino y vamos a empezar seguramente las dos campañas, la nacional e internacional, para volver a reactivar al turismo internacional en destinos como Cancún y la Rivera Maya, señaló Elizondo.

El titular de la Sectur recordó que varios países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador han retirado ya sus restricciones de viaje a México, lo que aseguró, da un gran aliento a la actividad turística para este verano, sobre todo en destinos como Cancún y la Riviera Maya, los cuales basan buena parte de su economía en el turismo internacional.

El gobernador Félix González Canto dijo que el secretario abundó sobre los programas de publicidad, de difusión, emergentes que se van a aplicar, lo que ya se está haciendo en donde se puede, por ejemplo, la promoción nacional, es una campaña que ya va a iniciar de inmediato porque el turismo nacional necesita viajar sin restricciones, en menor cantidad estamos hablando de que hay 50 por ciento de reducción de tipo nacional para Quintana Roo, pero hay 85 por ciento de reducción en turismo internacional, entonces lo que se puede en este momento es que los viajeros mexicanos, los hermanos de otros estados, vacacionen en el país, ya que en tanto no se levante la advertencia de viaje de Estados Unidos no se contará con visitantes de Norteamérica.

Además, sin precisar exactamente cuánto le tocará a Quintana Roo, Óscar Fitch, director del Consejo de Promoción Turística de México, dio a conocer que se cuenta con mil 200 millones de pesos para las campañas, de los cuales aseguró le tocará una buena parte a Quintana Roo.

Las campañas de promoción turísticas se encuentran listas en su totalidad por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones, y durante la próxima semana se lanzarán a nivel internacional y nacional. Para ello se contrataron especialistas para que las campañas tengan un efecto mediático real. De igual manera como parte de la campaña de promoción ya se encuentra listo el pasaporte de descuentos, mismo que se empezará a entregar dentro de 15 días en Quintana Roo, en tanto se terminan de afiliar los prestadores de servicios y se lleva a cabo la impresión aseguró Jesús Almaguer, titular de la OVC.

El eslogan de la campaña que se lanzará en Estados Unidos es Yes you Can... Cún, mismo que ya se observó en material impreso.

También las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán, a partir de la semana próxima, ser asesorados gratuitamente por alguno de los 40 extensionistas financieros para la integración de su expediente de solicitud del financiamiento para empresas afectadas por la influenza.

En entrevista el titular nacional de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, explicó que todos los financiamientos anunciados hasta el momento salen de una bolsa de 14 mil millones de pesos nacionales y serán canalizados a través de la banca comercial. Señaló que hasta el momento hay alrededor de 10 empresas hoteleras de Quintana Roo interesadas en adquirir nuevos financiamientos, mismos que se saldrán de la cartera de Bancomext, no de este plan emergente. Ayer inició la capacitación de los extensionistas financieros y se explicaron los requisitos necesarios para acceder a los financiamientos. A parte de los financiamientos la próxima semana se detallará la forma de operación de un programa de apoyo al salario que será administrado por el Servicio Estatal del Empleo (SNE) y con el cual se pretende beneficiar a entre 15 y 20 mil trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, informó que para apoyar a aquellas personas que perdieron su fuente de empleo a causa de la contingencia sanitaria, están aprobadas 15 mil becas de apoyo a desempleados, y si hiciera falta, podría aumentar la suma hasta 20 mil.