Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México, condenado a una contracción mayor: Moody’s

El gobierno falló en impulsar una política fiscal y monetaria sólida para enfrentar la crisis

No se generó la flexibilidad fiscal para mitigar el impacto del choque externo, asegura

La liquidez de las empresas será la más débil de la historia por efectos de la influenza: S&P

Roberto González Amador
Con más de un mes de retraso se instaló el consejo de administración de Pemex

El órgano lo conforman 15 integrantes, entre ellos Georgina Kessel y Reyes Heroles

Entre las principales funciones están definir programas de producción y comercialización

Déficit de $38 mil 337 millones en la finanzas públicas en el primer trimestre

En el mismo periodo de 2008 tuvo superávit de 101 mil millones

Israel Rodríguez J.
Juan Antonio Zúñiga
Nike eliminará 1,750 empleos y British Telecom 15 mil

Fabricante canadiense de simuladores de vuelos suprimirá 700

Chrysler recortará 800 concesionarios en EU

GM se orienta a pedir la bancarrota

Reuters, Afp y Notimex
Reuters, Dpa y Notimex
Sony cerrará otras cinco fábricas este año

Incluye una de televisores de pantalla plana en México

Sectur y Secretaría del Trabajo levantan padrón de despidos por la contingencia

Se entregarán recursos a los trabajadores con la condición de que se capaciten: Lozano

Las industrias restaurantera y hotelera fueron las más afectadas por la suspensión de labores

Reuters
Patricia Muñoz Ríos
Propone Bancomext plan de $9 mil millones
Reduce Pemex 10% el precio del gas natural

El Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) aprobó una reducción de 10 por ciento en el precio del gas natural que se aplicará a los consumidores finales, a partir del primer día de junio próximo hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de enero de 2010 y hasta julio de 2012, el precio de la molécula se incrementará, en promedio, en alrededor de 0.7 por ciento mensual. El monto que se financiará a cada distribuidor se determinará por el diferencial entre el precio de la cobertura original y el precio de la cobertura financiada, multiplicado por el volumen correspondiente con la aplicación de una tasa de interés de 5.54 por ciento anual. De junio a diciembre de 2009, Pemex Gas cobrará a los distribuidores un precio de cobertura financiada para la molécula, de alrededor de 15 por ciento menor.

Javier Santos, corresponsal
Israel Rodríguez
Plan en EU para legalizar a inmigrantes

Washington, 14 de mayo. Congresistas republicanos y demócratas presentaron este jueves un proyecto de ley para aliviar la penuria de mano de obra en el campo estadunidense que permitiría legalizar hasta un millón de inmigrantes indocumentados. La Ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola fue presentada en la Cámara de Representantes y el Senado por una veintena de legisladores, informaron organizaciones no gubernamentales. La ley aliviaría la actual falta de mano de obra en la agricultura al darle a trabajadores con experiencia y sin papeles el estatuto de migrante legal si continúan trabajando en el campo durante los próximos cinco años, explicó el comunicado del Centro para el Progreso Estadunidense.

Diputados dicen que declaración de Carstens es irresponsable

En el Senado, legisladores del PRI y del PRD consideraron que no tiene sustento la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre que ya pasó lo peor de la crisis económica, y advirtieron que esas declaraciones son irresponsables, pues se observan caídas en las remesas, en el sector turismo, en la actividad económica y comercial del país.

Afp
Víctor Ballinas
Schwarzenegger adelanta que habrá recortes profundos y dolorosos para California

Propone la venta del Coliseo de Los Ángeles y otros predios para atenuar la crisis fiscal

Insta Obama a reformar el sistema de tarjetas de crédito

Dallas, 14 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy al Congreso a aprobar antes que de concluya este mes una ley de reforma al sistema de tarjetas de crédito que ponga fin a los abusos e injustos incrementos de cargos e intereses. Obama precisó que es tiempo de una reforma construida en la transparencia, ética y responsabilidad mutua. Destacó que cambiar la forma en que las compañías de tarjetas de crédito cobran a sus clientes es vital para componer la economía estadunidense. La economía, explicó, no podrá recuperarse mientras las personas coloquen sus necesidades básicas como alimentos y vivienda en tarjetas de crédito de compañías que no juegan justo. Obama dijo que la crisis financiera por la que atraviesa el país es el resultado de que las personas viven más allá de sus ingresos y de la mala conducta de las compañías de crédito. El discurso del presidente forma parte de la campaña que ha iniciado para que se apruebe en el Congreso una reforma al sistema de tarjetas de crédito.

Afp
Notimex y Reuters
Soros donaría 50 mdd para los pobres de NY

Nueva York. El multimillonario administrador de fondos de cobertura y filántropo George Soros se ha comprometido a donar 50 millones de dólares para los pobres de Nueva York. Pero hay una trampa. Soros, que maneja Soros Fund Management LLC y es uno de los inversionistas más exitosos del sector, dijo que la Fundación Robin Hood debe juntar alrededor de 150 millones de dólares en los próximos dos años. El multimillonario hizo la promesa en la gala anual de la fundación en Nueva York. La Fundación Robin Hood fue creada hace dos décadas por el administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones para ayudar a los pobres de la ciudad de Nueva York.

Demoran al 29 de junio la sentencia de Madoff

Nueva York. La sentencia de Bernard Madoff, el financista de Wall Street que confesó una multimillonaria estafa que afectó a cientos de inversionistas, fue demorada para el 29 de junio, aseguró el juez a cargo del caso. En tanto, Irving Picard, el fideicomisario nombrado por la Corte para recuperar los miles de millones de dólares defraudados por Madoff, informó hoy que ha logrado recabar mil millones de dólares. Madoff está en prisión desde que se declaró culpable en marzo de un fraude que, según los investigadores, evaporó hasta 65 mil millones de dólares de sus clientes durante 20 años. Por eso podría ser penado con prisión perpetua.

Reuters
Reuters y Notimex
Industriales: lo peor de la crisis está por venir

Contrario a lo que dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que lo peor de la crisis ya pasó, el sector industrial afirmó que lo más difícil está por venir, toda vez que se prevé una caída de la economía de hasta 5.3 por ciento y no se observa una recuperación antes de 2010.

Erika Duarte