Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre basó su nómina en jugadores con experiencia en Europa

Cuauhtémoc Blanco, la sorpresa en la lista del Tri

Otra vez Sinha quedó fuera; el Conejo desplazó a Oswaldo Sánchez

Foto
Blanco regresa para enfrentar a El Salvador y a Trinidad y TobagoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. a17

Los jugadores exportados, con Cuauhtémoc Blanco a la cabeza, y algunos repatriados como Pável Pardo, Gerardo Torrado y Aarón Galindo, serán la base del plantel con que el seleccionador Javier Aguirre buscará enderezar el barco tricolor en la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

El Vasco, quien siempre ha ponderado el arrojo de quienes van a probar suerte en otras latitudes, dio a conocer la lista de convocados para visitar a El Salvador, el 6 de junio, y recibir a Trinidad y Tobago el día 10, en el estadio Azteca.

El anuncio lo hizo ayer Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, en el Centro de Alto Rendimiento.

Destaca el regreso del polémico Cuau, quien tras un sofocado escándalo de indisciplina anunció su retiro de la selección en la era del sueco Sven-Goran Eriksson, pero después se puso a las órdenes del equipo en caso de ser solicitado. En tanto, el capitán Rafael Márquez, del Barcelona, no fue llamado por lesión.

Otro regreso es el del portero Óscar Pérez, de Tigres, quien desplazó al también veterano Oswaldo Sánchez, de Santos. El Conejo fue titular del equipo mundialista de Aguirre en Corea del Sur-Japón 2002. De igual forma volverán a vestir la playera verde Héctor Moreno, del AZ Alkmaar, y Francisco Javier Maza Rodríguez, del PSV Eindhoven.

En tanto, Guillermo Franco, del Villarreal, fue el único naturalizado convocado, ya que esta vez no fueron considerados Antonio Naelson Sinha, Leandro Augusto y Matías Vuoso, quienes militan en equipos nacionales.

Los llamados son: Óscar Pérez, Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Édgar Dueñas, Carlos Salcido, Óscar Rojas, Gerardo Torrado, Pável Pardo, Israel Castro, Fernando Arce, Andrés Guardado, Alberto Medina, Carlos Vela, Giovani dos Santos, Nery Castillo, Miguel Sabah, Guillermo Franco, José María Cárdenas, Carlos Esquivel y Cuauhtémoc Blanco.

De la Torre precisó que los mencionados son por el momento futbolístico, físico y mental por el que atraviesan hoy en día. Hubo un seguimiento de todos los jugadores, se hizo un análisis completo estadístico y físico de cualidades, experiencia, personalidad y actual momento. Javier hizo directamente el contacto con Blanco.

Aclaró que simplemente lo llamamos para estos dos juegos, pero no debe considerarse como una despedida. De 24 elementos la lista se reducirá a 18. Quedarán los idóneos para encarar estos encuentros, pero en adelante nadie debe sentirse marginado. Hoy están los mejores de México.

La concentración se iniciará el 27 de mayo y sólo se aguardará a quienes jueguen la final por el título Clausura 2009. Aguirre confía en la labor de convencimiento que realizó hace unas semanas por Europa para que los clubes cedan a sus jugadores.

Por último, el federativo hizo oficial el nombramiento de Antonio Miguel, jefe de los servicios médicos de Pumas, como el coordinador del departamento correspondiente.